Las bolsas europeas abren con recortes después de los datos de inflación en Estados Unidos que han provocado una reacción en cadena en todo el mundo ante la expectativa de que el recorte de tipos se aleje.

El IPC de enero cayó tres décimas, hasta el 3,1%, pero los analistas esperaban que se moderase más todavía y se quedara por debajo de la barrera del 3%, algo que no sucedió, y la subyacente se mantuvo en el 3,9% y eso ha hecho que vuelvan a replantearse las expectativas sobre próximos recortes de tipos de interés. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años se vio impulsado por la noticia y cerró la sesión en el 4,316%.

Sobre los tipos europeos, el economista jefe del BCE, Philip Lane, asegura que la inflación va en la dirección correcta para bajarlos sin concretar cuándo.

En el Reino Unido, el IPC de enero ha subido un 4%, igual que en diciembre, y mejor de lo esperado (+4,2%). Mensualmente, el IPC cayó al -0,6% y vuelve a territorio negativo después de que diciembre sorprendiera con subidas de un 0,4%.

Alemania podría recortar las previsiones de crecimiento para este año de forma significativa la próxima semana. Según fuentes que cita Reuters, el recorte sería desde el 1,3% hasta el 0,2%.


Protagonistas empresariales

Mapfre baja en la apertura después de presentar un beneficio neto de 692 millones de euros en 2023, un 7,7 % más que el año anterior, gracias al impulso de los ingresos por primas, que crecieron un 9,7 % y alcanzaron los 26.917 millones, su récord histórico. Propone un dividendo de 9 céntimos por acción, un 5,9% por encima del año pasado.

El banco Santander UK no ha encontrado ningún incumplimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán en la investigación que abrió relacionada con la apertura y uso de una supuesta cuenta vinculada a Teherán.

En un mensaje a los empleados, la entidad hace referencia a la información publicada el pasado día 4 en el diario Financial Times sobre la cuenta bancaria presuntamente ligada a Irán.

La investigación en relación con la cuenta determinó que el titular de la cuenta no estaba incluido en ninguna lista de sanciones y que la empresa, según los registros públicos pertinentes, era propiedad de personas que no estaban identificadas como sujetas a sanciones.

Thyssenkrupp revisa a la baja sus previsiones de ventas y beneficios netos anuales. Lo achaca a la debilidad de la demanda. En preapertura baja más de un 3%. Los analistas interpretan los resultados como una nueva señal de la debilidad de la industria europea.

El fabricante noruego de aluminio Hydro presenta un resultado por debajo de lo esperado. Y el fabricante de ascensores Schindler espera unos ingresos inferiores en 2024.

La cervecera danesa Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, eleva su beneficio operativo anual un 1,7% y supera previsiones pero se muestra prudente con sus previsiones anuales. Cita las tensiones geopolíticas y las condiciones económicas.

-La francesa de consultoría Capgemini revisa a la baja previsiones de ingresos para este año. Espera que el entorno se mantenga débil en la primera mitad del año.

El banco holandés ABN Amro supera ligeramente las previsiones con sus cuentas trimestrales apoyados por los altos tipos de interés.