Toca hoy echar un vistazo a cómo se ha comportado las bolsas mundiales en el recién finalizado 2023 y cuáles han sido las mejores. Una información que nos deja varias sorpresas. Así se puede ver en el ranking elaborado por el economista Rafael Galán, “Perpe”.

Escúchalo en el siguiente podcast:

El ranking de las bolsas en 2023 nos deja varias sorpresas

Nos fijamos en el ranking elaborado por el economista Rafael Galán "Perpe" sobre cómo se han movido las bolsas en 2023 y situamos perspectivas para 2024.

En primer lugar, que el oro ha cambiado desde el año pasado y ya no es Venezuela, que ha quedado en segundo puesto. El primer lugar lo ha ocupado Argentina.

El índice S&P Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires ha terminado el ejercicio con una revalorización del 360%, pese a la elevada inflación y la maltrecha situación de las finanzas del país, a las que el nuevo presidente, Javier Milei, ha prometido dar la vuelta con sus medidas libertarias y anarcocapitalistas, según él las define.

Sorprende también que los lugares tercero y cuarto los ocupan las bolsas de Egipto y Nigeria.

En quinto lugar, vemos al Nasdaq, tras un muy buen año para la tecnología estadounidense. De hecho, dentro del Dow Jones, que es el índice de industriales, los 4 primeros valores por subidas son del sector tecnológico: Salesforce, Intel, Microsoft y Apple. También para el 2024 los expertos siguen apostando por la tecnología.

Destacan en el lado contrario las bolsas chinas, aunque la peor del mundo ha sido la de Tailandia.

¿Qué ha pasado con las bolsas europeas y el Ibex 35?

Ha sorprendido el buen comportamiento de algunas plazas que no son de las más importantes del continente.

Y si bien el Ibex 35 no está muy arriba en este ranking, lo cierto es que ha sido un año positivo para el índice español, que ha terminado el ejercicio con las mayores subidas desde el año 2009. Ha logrado reconquistar los 10.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el año 2018.

A la cabeza, Rovi (+67%) Inditex (+58,6%), ACS (+50%), BBVA (+46%) y Santander (+34,8%).

Inditex ha sido la protagonista indiscutible para muchos de nuestros analistas; señalan a la compañía como el mejor valor del año, por la fortaleza de su negocio.

Y, sobre los bancos, los expertos señalan que han decepcionado en su cotización este año, teniendo en cuenta el telón de fondo que tenían de subidas de tipos.

Del mismo modo, bajadas de tipos no implican necesariamente caídas en los beneficios de las entidades bancarias. En todo caso, es un sector para mirar con cautela.