Poco entusiasmo en las bolsas europeas, que abren ligeramente a la baja, pendientes del conflicto entre Israel y Hamás que no da señales de calma. Los inversores temen que se extienda a otras zonas después de escuchar al Ministro de Asuntos Exteriores de Irán decir que a Israel no se le permitiría actuar en Gaza sin consecuencias.

En el frente diplomático, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Israel este miércoles y el presidente ruso Vladimir Putin ha llegado a Pekín para mostrar su asociación “sin límites” con China.

Alemania publica el índice de confianza inversora ZEW de octubre y emite deuda a dos años. También subasta el Tesoro español letras a tres y nueve meses. En el Reino Unido, habrá datos de desempleo de octubre y en Fráncfort se celebra la quinta conferencia de política e investigación de prudencia macroeconómica organizada por el Banco Central Europeo en la que participa el vicepresidente, Luis de Guindos.

En Estados Unidos, tendremos ventas al por menor y datos de producción industrial de septiembre y presentan resultados Bank of America, Goldman Sachs y Johnson & Johnson, entre otros.

Protagonistas empresariales

Ericsson baja un 6% en la apertura después de comunicar que la incertidumbre en el negocio de redes persistirá hasta 2024. Los ingresos en el tercer trimestre le han caído debido a la menor demanda de equipos 5G en Estados Unidos.

La semana pasada ya anunció una bajada de su beneficio operativo de un 39% en el tercer trimestre y unas provisiones de casi 3.000 millones de dólares relacionadas con la compra que realizó el año pasado de Vonage, un proveedor estadounidense de comunicaciones en la nube.

Subidas para los títulos de Airbus (+2%) después de que Jefferies haya elevado su precio objetivo desde 130 a 150 euros por acción y ha mejorado su recomendación a “comprar”.

Pocos cambios en los títulos de Rolls-Royce. La empresa británica de ingeniería recortará hasta 2.500 puestos de su plantilla total de 42.000. Su nuevo consejero delegado, que asumió el cargo en enero, prometió una renovación para conseguir que el negocio sea más eficiente. Además va a fusionar sus grupos de seguridad y tecnología y quiere mejorar la gestión de la cadena de suministro y de compras para reducir costes.

Rio Tinto recorta la estimación de producción de mineral de hierro en Canadá debido a fallos operativos en una de sus plantas. Sin embargo, ha mejorado la producción trimestral de cobre y aluminio en el tercer trimestre y sus acciones han subido en la bolsa de Australia un 3%.

Atención al fabricante suizo de medicamentos Lonza que ha vuelto a recortar su objetivo de beneficio operativo para 2024, tras la abrupta salida de su consejero delegado el mes pasado. Cita la caída en el negocio del fabricante de vacunas Moderna y Kodiak Science.

Hoy arranca en la Audiencia Nacional el juicio contra Iberdrola Generación acusada de manipular el precio de la luz en 2013. La Fiscalía Anticorrupción solicita una multa de casi 85 millones de euros para la entidad, así como dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros para los cuatro directivos involucrados

- Ferrovial distribuirá un segundo dividendo flexible (scrip dividend) a cuenta de 0,4276 euros por título que se pagará en efectivo o en acciones a elección del accionista, con cargo a reservas. Los accionistas podrán elegir desde el 27 de octubre de 2023 hasta el 9 de noviembre,

-CIE Automotive ejecuta la venta de la división de fabricación de componentes en forja en Alemania