PharmaMar ha publicado en la revista Science un artículo de investigación en el que confirma la potente actividad de su fármaco plitidepsina contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A. Ha sido probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos y ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de la Covid-19.

Pablo Avilés, coautor del trabajo y director del área preclínica de Pharmamar, explica en Capital Radio que la actividad de la plitidepsina “es extraordinaria” tanto en modelos “in vitro” como en modelos “in vivo” y muestra su eficacia antiviral para el tratamiento de la Covid-19.

Avilés señala que es algo “extraordinariamente innovador” porque consiste en la interacción de aplidina con una proteína que está dentro de la célula infectada. Cuando el virus entra en una célula se adueña de la maquinaria celular y la utiliza para replicarse y generar nuevas partículas víricas.

El experto explica a los oyentes de Capital Radio cómo actúa plitidepsina con una imagen sencilla. Avilés señala que “el virus necesita una fotocopiadora dentro de la célula infectada para que haga copias. Plitidepsina, según lo publicado en el artículo, lo que hace es parar esa fotocopiadora. Al no existir fotocopiadora, el virus es incapaz de producir copias de sí mismo, se para, se destruye la posibilidad de amplificación de la infección a células adyacentes y de contagiar a otras personas”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista con Pablo Avilés, director del área preclínica de Phamamar

Explica en Capital Radio por qué es eficaz el fármaco plitidepsina contra el SARS-CoV-2. Avilés señala que "trabajan sin descanso" para llegar a la fase III pero, de momento, "no podemos dar un plazo.

Plitidepsina tiene un mecanismo de acción único, no comparable con otras fórmulas que están utilizando otras empresas en las investigaciones de antivirales, señala Avilés.

“No es posible dar un plazo para la fase III”

Hace unas semanas se publicaron los resultados de la fase II y Avilés confirma que, en estos momentos, están trabajando de forma exhaustiva con las agencias reguladoras para optimizar los tiempos y los protocolos técnicos. Avilés comenta que están trabajando “sin descanso, sin horas… para que esto culmine lo antes posible” y se pueda empezar los ensayos en fase III lo antes posible.

Avilés reconoce que, en estos momentos, no es posible dar un plazo concreto para que la llegada al paciente sea lo más rápida posible.

Aún así, Avilés señala que el paso que ha dado PharmaMar es muy importante en el camino de buscar tratamientos antivirales para ayudar a la clase médica a tratar a los pacientes.

Sobre si sienten presión por parte de la CNMV, señala que PharmaMar tiene muy bien establecidos los procedimientos para informar a las agencias y a cualquier regulador y “no supone ningún problema”.