El Banco de Inglaterra fue el primero de las grandes entidades monetarias en empezar a subir tipos de interés. Era diciembre de 2021 y la inflación para muchos era solo transitoria. Desde entonces, el BOE ha elevado en 13 ocasiones el precio del dinero. Este jueves volverá a hacerlo. Nueva subida de tipos que se da por segura. Y hoy finalmente el regulador ha optado por una subida de 25 puntos.

Ángel Talavera, desde Oxford Economics, analiza el contexto económico que atraviesa Reino Unido y explica por qué la inflación en Uk es más persistente que en otros países. Talavera también dibuja la foto de la economía española con la mirada puesta en los próximos meses.

Podcast de la entrevista a Ángel Talavera con Laura Blanco:

Podcast. Entrevista a Ángel Talavera

Ángel Talavera (Oxford Economics) explica por qué la inflación es más persistente en UK que en otras potencias y analiza el contexto económico de España y EEUU.

Reino Unido todavía tiene la tasa general de IPC en el 7,9%, la más alta de las grandes economías mundiales. Uno de los motivos podría ser el impacto negativo del Brexit en los precios. La tasa subyacente se encuentra en el 6,9%.

Los expertos recomiendan vigilar el mercado laboral británico, la evolución de los salarios y la inflación en el sector servicios.

Las sucesivas subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra han llevado el coste de las hipotecas a máximos desde 2008.

Lagarde sigue: novena alza de tipos del BCE hasta el 4,25%