Hoy ha sido una jornada en negativo para todas las plazas europeas. Finlamente han cerrado con caídas algo más ligeras de las que llegaban a registrar en algún momento de la sesión. Destaca el descenso del -1,36% del DAX, hasta los 13.114 puntos.

El Ibex 35, a pesar de las caídas del 1,46%, ha conseguido mantenerse por encima de los 8.000, en concreto en 8.063 puntos. Según explica Roberto Moro, analista de robertomoro.com, es importante que el Ibex haya mantenido esa cota, pero los niveles realmente importantes están en la franja de 7.900 a 7.770 puntos. Es la zona importante que el Ibex debería mantener.

"Están los mercados raros, están nerviosos", señala el experto. "El escenario a mi entender sigue siendo alcista o lateral alcista, pero hay que empezar a poner un poquito de precaución".

"Si los mercados siguen revueltos, Endesa puede funcionar muy bien", según Roberto Moro

Roberto Moro, analista de robertomoro.com, responde a dudas de oyentes en el consultorio de Mercado Abierto

Endesa, ¿un valor por el que apostar?

Un oyente pregunta por Endesa. Según el analista, el valor está reaccionando desde soportes importantes porque fueron los mínimos de noviembre.

"Está rebotando y además muy bien", indica Roberto Moro. Además señala que "si los mercados siguen revueltos, Endesa puede funcionar muy bien". Aunque el analista no espera que se vayan a ver revalorizaciones importantes, "en tiempos revueltos suele funcionar de activo refugio".

Endesa, ¿qué aspecto técnico tiene?

Roberto Moro, analista de robertomoro.com responde a una duda de un oyente sobre Endesa

Solaria es otro de los valores en el punto de mira del consultorio. Hoy ha cerrado a 18,89 y un oyente pregunta por la firma, para comprar cuando supere los 20 euros. Viendo la trayectoria que lleva, ¿los podrá superar?

Según Roberto Moro, es verdad que está metido en un canal alcista y suele circular en zonas más del techo que de la base. "Va a depender mucho del contexto general, que pueda superar esa zona de 20", explica el esperto, que señala que "hasta hace dos jornadas me parecía bastante alcista. Hoy tengo mis dudas".

¿Qué estrategia seguir con Solaria?

Lo analizamos con Roberto Moro, analista de robertomoro.com

Un oyente pregunta por IAG; tiene comprados sus títulos en 1,90 euros. Roberto Moro lo tiene claro: "Ya debería haber ejecutado stops, sin duda". Los máximos de septiembre en la zona de 1,64, es el nivel que no debería perder para pensar que tiene alguna probabilidad, dice el analista.

IAG, ¿qué podemos esperar de la aerolínea?

Roberto Moro, analista de robertomoro.com analiza el valor en bolsa