El aceite de palma es un activo de moda en Asia durante los últimos meses. El retraso de la llegada de El Niño, el fenómeno atmosférico que provoca sequías en Malasia e Indonesia - los dos grandes productores mundiales de aceite de palma - ha generado fluctuaciones constantes en el precio. Inicialmente, tras la alerta de la llegada de las sequías, su cotización se disparó hasta los 975 dólares por tonelada en abril. Sin embargo, el valor ha ido cayendo a medida que los inventarios de los países importadores se llenaban. Para estabilizarlo, Indonesia abrirá el primer mercado de futuros de esta materia prima.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El aceite de palma, un activo de moda en Asia

El fenómeno atmosférico El Niño ha hecho fluctuar el precio de esta materia prima e Indonesia pretende estabilizarlo con un mercado de futuros

Los inventarios aumentaron en los últimos meses hasta el punto de llenarse. Por ejemplo, en India, las importaciones cayeron un 26% en septiembre ya que los inventarios están en el nivel más alto registrado. Por ello, los precios alcanzaron su mínimo de cuatro meses. La situación ha vuelto a cambiar y la demanda ha incrementado su ritmo de nuevo.

Primer mercado de futuros

El 13 de octubre, Indonesia lanzaba su primer mercado de futuros para el aceite de palma. Su objetivo no será otro que tratar de influir en el precio de referencia global del producto.

Un mercado que se integrará en el Mercado de valores de materias primas y derivados del país asiático, el ICDX, y que comenzará la comercialización desde el 23 de octubre.

Pero no es la única medida que ha implementado el estado indonesio. El principal exportador mundial de la materia prima pretende reforzar su competitividad y ha reducido su precio de referencia para la segunda quincena de octubre desde los 827,37 dólares por tonelada hasta los 740,67 dólares. b