Las bolsas europeas podrían abrir con recortes, en torno a dos o tres décimas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura.

En el mercado sigue pesando la perspectiva de un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo y en las últimas horas hemos vuelto a escuchar a la presidenta del BCE, Chirstine Lagarde en esa línea “los tipos han alcanzado un nivel que mantenidos el tiempo suficiente ayudarán a llevar la inflación a nuestro objetivo”

En Estados Unidos, más de lo mismo, tras escuchar al presidente de la FED de Minneapois, Neel Kashkari. Señala que dada la sorprendente resistencia de la economía estadounidense, la Fed probablemente necesite subir más los tipos de interés y mantenerlos altos durante algún tiempo para que la inflación vuelva al 2%.

Una situación que está afectando al mercado de bonos donde suben las rentabilidades de forma generalizada y la de los activos alemanes a 10 años toca máximos de doce años.

Los tipos de interés altos frenan el crecimiento económico y a la vez pueden frenar la demanda de petróleo de ahí que en las últimas horas el precio del crudo esté bajando. Los futuros del Brent están por encima de los 93 dólares el barril.

Los nervios aumentan a medida que se acerca el cierre del gobierno estadounidense, previsto para el 1 de octubre. Moody's advierte: esto podría perjudicar la nota del país y se pone potencialmente en juego la última calificación triple A del país.

Además, los problemas del mercado inmobiliario chino siguen agravándose. Bloomberg informa de que una unidad de Evergrande ha dejado de pagar algunos bonos.

Protagonistas empresariales

Tal y como se había filtrado, el Gobierno italiano ha suavizado el impuesto extraordinario a la banca. Lo ha hecho con una enmienda que cambia la base impositiva del gravamen y da la opción de esquivar el pago a cambio de ampliar el capital de la entidad.

Por otra parte, el Gobierno holandés reduce su participación en ABN Amro por debajo del 50%

La aerolínea Air France-KLM comprará 50 aviones del modelo A350 del fabricante europeo Airbus y una opción de compra por otros 40 aparatos suplementarios para "renovar y racionalizar" su flota de larga distancia con aparatos que consumen menos combustible y emiten menos CO2.

Este pedido representa más de 16.000 millones de dólares al precio de catálogo de Airbus. Las entregas se realizarán entre 2026 y 2030

Aena resuelve el mayor concurso del mundo de servicios de asistencia en tierra (hándling) a terceros, en la categoría de rampa, para el que ha recibido 168 ofertas. Por otro lado, Aena construirá una nueva terminal para el segundo mayor aeropuerto de Brasil.

OTROS

-Indra lanza un programa de recompra de acciones que representa un 0,01% del capital social.

-La empresa de energía fotovoltaica Soltec presenta resultados.

-Corporación Financiera Alba gana 147 millones en el primer semestre, un 24 % menos.