Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,5%. Las empresas tecnológicas, sobre todo las de semiconductores, vuelven a dar vida a las bolsas y son las protagonistas de las últimas horas con subidas a lo largo y ancho del mundo. Todo después de las buenas previsiones de la empresa taiwanesa TSMC que han provocado, según cálculos de Bloomberg, que las firmas de chips hayan ganado más de 165.000 millones de dólares de capitalización bursátil en las últimas horas.

Sin perder de vista la tensión geopolítica después de que Estados Unidos haya lanzado nuevos ataques dirigidos contra hutíes en el Mar Rojo. Además, la expectativa de recorte de tipos de interés en marzo por parte de la Reserva Federal sigue atenuándose después de conocerse que las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron de forma inesperada.

El presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, espera que los recortes de tipos se produzcan en el tercer trimestre aunque también se muestra abierto a reducir las tasas antes si en los próximos meses hay pruebas "convincentes" de que la inflación está cayendo más rápido de lo que esperaba.

En el Foro de Davos, hoy vamos a volver a escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde en una debate sobre perspectivas económicas globales. En Reino Unido, las ventas al por menor de noviembre han bajado un 3,2%, la mayor caída en tres años, y por debajo de lo esperado. La lectura aumenta el riesgo de que la economía británica entre en recesión en el cuarto trimestre, tras una bajada del PIB de un 0,1% en el tercer trimestre.

Estados Unidos publica ventas de viviendas de segunda mano y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

LVMH nombra nuevo CEO de su negocio de moda. Sera un veterano: Michael Burke, que lleva más de 40 años en el grupo y ha dirigido varias de sus marcas más icónicas, como Dior, Fendi, Bulgari o Louis Vuitton.

Reemplazará a Sydney Toledano, que ha estado los últimos cinco años a las riendas de esa actividad, y que aunque dejará de ser miembro del consejo ejecutivo de LVMH, seguirá trabajando para Arnault como consejero.

Burke se define como "un apóstol del largo plazo, de la artesanía, de la creatividad y de la excelencia", y que todo eso forma parte de "la receta" que piensa aplicar a las marcas "para que sean más deseables y batir nuevos récords".

La química alemana BASF acaba de adelantar que su beneficio operativo en 2023, 3.800 millones de euros, no cumbre con las previsiones y cita menores márgenes en sus ventas. Las ventas y el beneficio tampoco han cumplido objetivos. En preapertura sus títulos bajan más de un 2%.

BASF ya ha anunciado una reforma de su organización para hacer frente a la caída de sus ganancias y el lento crecimiento económico en sus mercados europeos y en diciembre nombró a otro veterano de la compañía Markus Kamieth como consejero delegado.

La empresa británica de entrega de comidas Deliveroo espera que sus ganancias para 2023 estarían "ligeramente" por encima de los 60-80 millones de libras (entre 76 y 101 millones de dólares ) que había previsto. El valor total de los pedidos en su plataforma han aumentado un 3%, en línea con sus previsiones.

OTROS

-La energética Soltec vende a la empresa francesa TotalEnergies del 65 % de un proyecto de energía fotovoltaica en Campos del Río que alcanza los 59 megavatios. No han facilitado los detalles financieros.

-Los comités de empresa de ArcelorMittal en Asturias han acordado la convocatoria de una huelga para los próximos días 6 y 9 de febrero en las plantas de Gijón y Avilés. Mientras, el gobierno italiano se dispone a nacionalizar una siderúrgica propiedad de Arcelor.