Apertura de Bolsa con Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank

Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,3%. El Banco Central Europeo tomará hoy la palabra y, salvo sorpresas, subirá los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 4% y el tipo de depósito se situaría en el 3,5% para frenar la inflación.

La reunión llega un día después de que la Reserva Federal decidiera hacer una pausa en la subida después de diez incrementos consecutivos aunque su presidente, Jerome Powell dejó la puerta abierta a más aumentos adicionales este año. Necesita recopilar más información sobre la economía para determinar qué hacer a continuación.

Los datos de Asia no acompañan sobre todo los de la economía China donde la producción industrial y las ventas al por menor de mayo han subido, pero no han cumplido previsiones. Y la economía de Nueva Zelanda ha entrado en recesión técnica.

Agenda macro

En la agenda macroeconómica de este jueves anotamos el dato definitivo de IPC de mayo en Francia que ha bajado un 0,1% en tasa mensual, en línea con lo esperado. En la zona euro, se publica la balanza comercial de abril. El Banco de España publica la deuda pública del primer trimestre; El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece la balanza comercial y el Tesoro celebra subasta de bonos y obligaciones.

En Estados Unidos, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice de precios de importación, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia, las ventas al por menor de mayo y producción industrial y manufacturera de mayo.

Protagonistas empresariales

Suben las acciones de H&M (+5%) pese a las ventas planas que ha presentado en el segundo trimestre y que han decepcionado. Inditex dijo la semana pasada que las ventas netas en su trimestre hasta abril aumentaron un 13% y, en mayo, un 16%.

La casa de moda alemana Hugo Boss espera que sus ventas crezcan más para 2025 de lo que había previsto originalmente y cita una fuerte demanda en sus mercados. Prevé que las ventas alcancen los 5.000 millones de euros para 2025, en comparación con el objetivo anterior de 4.000 millones de euros, que espera alcanzar ya este año.

La firma de capital privado Bain Capital ha hecho una oferta por la firma suiza de gestión de software, SoftwareOne por 3.100 millones de dólares. Paga 18,50 francos suizos por acción y su intención es sacarla de bolsa.

Y la mayor cementera del mundo, la suiza Holcim entre en el mercado de Guatemala con la compra de la empresa Minerales y Agregados, una empresa especializada en morteros y adhesivos avanzados.

IAG y Sacyr celebran junta general de accionistas.

Y seguiremos a las acciones de Grifols, que ayer tuvieron una buena sesión, tras confirmar que estudia cambios en la estructura accionarial de su filial china Shanghai Raas de la que controla un 26,2%. Podría desprenderse de parte e ingresar unos 1.500 millones de dólares. Sí señala que quiere seguir siendo “accionista significativo”. Mañana celebra junta general de accionistas.