Las bolsas europeas abren con subidas moderas, en torno a un 0,3%, en una sesión marcada por los resultados empresariales como los de Maersk, Adyen, Unilever, Kering, SocGen, Credit Agricole, Siemens y ArcelorMittal, entre otros protagonistas.

De fondo tenemos el intento de las bolsas chinas de mantener el rebote pese a las presiones deflacionistas que sugiere que la desaceleración económica puede continuar. El IPC chino de enero cayó un 0,8% interanual lo que supone un cuarto mes consecutivo de descenso y es la mayor caía en 15 años.

Por otro lado, los máximos históricos que volvió a toca en la sesión de ayer el SP 500. La tensión se relajó en sector bancario regional. Las acciones de New York Community Bancorp cerraron al alza después de que el prestamista nombrara un nuevo presidente ejecutivo y dijera que podría reducir su exposición al mercado inmobiliario comercial.

Hoy sin referencias macro de interés, los resultados empresariales volverán a acaparar la atención.

Protagonistas empresariales

Fuerte caída de para los títulos de Maersk (-13%) que ha presentado un beneficio peor de lo esperado y advierte de que este año las cifras estarán muy por debajo de las cifras del año pasado por el exceso de oferta de contenedores y persiste la incertidumbre en torno a las perturbaciones en el Mar Rojo.

Adyen se dispara un 16% después de presentar un beneficio neto que ha superado ya que el aumento del gasto de los consumidores impulsó los volúmenes de la empresa de procesamiento de pagos.

La firma de productos de consumo Unilever (+3%) eleva el volumen de ventas por primera vez en 10 trimestres

El tercer banco más grande de Francia, Société Générale, presenta una fuerte caída de su beneficio neto en el cuarto trimestre de un 60% hasta los 430 millones de euros aunque la cifra SUPERA previsiones gracias a las señales de recuperación del negocio minorista francés y la estabilidad en su banca de inversión. Recomprará acciones por valor de 280 millones de euros y a principios de esta semana anunció recortes de 900 empleados en Francia.

Crédit Agricole baja beneficio neto anual un 25% en el cuarto trimestre hasta 1.300 millones de euros, ligeramente por encima. Además, eleva el dividendo un 24%

Los ingresos de su "división de grandes clientes", que incluye su banco de inversión y CACEIS, el negocio de servicios del que es copropietario con Santander, crecieron un 8,5% en el cuarto trimestre, gracias a la integración de las actividades europeas de RBC Investor Services.

Sin embargo, las ventas del negocio de seguros de Crédit Agricole se desplomaron un 47%

El fabricante alemán Siemens supera previsiones con un aumento del beneficio de su negocio industrial de un 3% hasta 2.720 millones.

Los ingresos aumentaron un 2%, hasta 18.410 millones de euros, por debajo de las estimaciones debido sobre todo al efecto divisa, principalmente la apreciación del dólar.

La empresa confirmó su previsión de aumentar las ventas entre un 4% y un 8% en su ejercicio fiscal, que concluye a finales de septiembre. En preapertura sube un 1,5%.

El segundo mayor fabricante de acero del mundo, ArcelorMittal, presenta un Ebitda del cuarto trimestre de 1.270 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Espera que la demanda mundial de acero, excluida China, crezca entre un 3% y un 4% en 2024 frente a 2023. Ve señales de mejora a medida que la fase de reducción de existencias está alcanzando su madurez.

Además se cotizarán las cuentas de Kering, Unibail-Rodamco y Adyen, entre otros.

Otros

- La tecnológica Indra y la aeronáutica NAV CANADA han acordado desplegar plataformas de gestión del tráfico aéreo canadiense a lo largo de los próximos diez años.

- El grupo de publicidad más grande del mundo por valor bursátil Publicis supera expectativas en el cuarto trimestre y prevé que las ventas van a crecer este año entre un 4 y un 5% gracias a la mayor actividad en el segmento de Media.

-El gesto de activos suizo Vontobel tomará medidas para reducir sus costes en 100 millones de francos suizos después de que sus ganancias trimestrales hayan caído un 6,5%.