Las bolsas europeas abren planas mientras digieren los resultados empresariales que se van conociendo y la decisión de la Justicia hongkonesa que ordena la liquidación de la inmobiliaria Evergrande con un pasivo de más de 300.000 millones de dólares.

Este lunes apenas tendremos referencias macroeconómicas que puedan influir en el devenir del mercado pero sí las habrá durante la semana. El mercado está soportado por los buenos resultados empresariales, sobre todo de las empresas de tecnología, y por la fortaleza de la economía, especialmente la estadounidense, algo que tendrá en cuenta este miércoles la Reserva Federal cuando celebre su primera reunión del año.

El jueves se reúne el Banco de Inglaterra y el viernes se publica la tasa de paro y la creación de nóminas no agrícolas de enero en Estados Unidos que podrían deteriorarse pero de forma muy moderada.

La semana estará plagada de resultados de grandes empresas como Alphabet, Microsoft, Apple Amazon y Meta, que entre todas representan casi el 25% del S&P 500.

Liquidación de Evergrande

La Justicia hongkonesa ordena la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande. La empresa no ha conseguido presentar una propuesta concreta de reestructuración y la justicia de Hong Kong ha dicho basta. La jueza que llevaba el caso ha ordenado la liquidación de la inmobiliaria al fallar a favor de sus acreedores.

El empresa tienen un pasivo de más de 300.000 millones de dólares y todavía puede recurrir la decisión.

Ante de que se celebrase la audiencia judicial las acciones de Evergrande se desplomaban más de un 20 % y las de su filial dedicada a vehículos eléctricos, perdían un 18%. Después de conocerse el veredicto, las acciones de Evergrande y sus filiales han sido suspendidas de negociación.

Protagonistas empresariales

Ryanair (-3%) recortó su previsión de beneficios para su año fiscal que finaliza en marzo después de que algunas agencias de viajes online dejaran de vender sus vuelos en diciembre, lo que le obligó a recortar las tarifas para llenar plazas.

La mayor aerolínea europea por número de pasajeros espera un beneficio después de impuestos de entre 1.850 y 1.950 millones de euros por debajo de su previsión de noviembre de entre 1.850 y 2.050 millones de euros.

Aun así, Ryanair superará su anterior récord de beneficio anual después de impuestos de 1.450 millones de euros en 2018.

Recortes para Bayer de un 5% después de que tribunal le ordenara pagar 2.250 millones de dólares a un hombre de Pensilvania que desarrolló cáncer por la exposición durante años al herbicida Roundup de la compañía.

La compañía holandesa de tecnología sanitaria Philips (-3%) ha llegado a un acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y dejará de vender respiradores en el país hasta cumplir una serie de requisitos.

La suiza Holcim (+5%) escindirá el 100% de sus operaciones norteamericanas y la sacará a bolsa en Nueva York. El negocio podría alcanzar una valoración de unos 30.000 millones de dólares. Lo ha anunciado este domingo el gigante de los materiales de construcción, que también ha nombrado un nuevo consejero delegado.

El resto del negocio global de Holcim -en Europa, América Latina, África y Asia- seguirá cotizando en el índice suizo SMI y se centrará en soluciones para la construcción.

En el mercdo continuo españo, el grupo Ezentis ha vuelto a cotizar este lunes después de más de un año suspendida y tras culminar su reestructuración y acometer una reducción de capital. Y lo ha hecho con subidas que han llegado al 50%.

OTROS

-Urbas se adjudica la construcción y promoción de casi 600 viviendas en Riad.

-Grifols ha presentado una demanda contra Gotham City Research, su fundador Daniel Yu y sus participadas en EEUU. Solicita "el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía" y medidas cautelares para impedir nuevos ataques bajistas.

-Para Telefónica, Barclays eleva su precio objetivo desde 4,5 hasta 4,7 euros por acción.

-Para Atresmedia, Barclays eleva su precio objetivo desde 3,25 hasta 3,3 euros por acción.

-El Gobierno negocia con Repsol, Cepsa e Iberdrola el impuestazo (Expansión)

-I Squared y TDR preparan la subida de su opa sobre Applus para contraatacar a Apollo-(Expansión)