Las bolsas europeas abren planas y se decantan por las subidas moderadas a una hora de la apertura. Los inversores se han vuelto algo más cautos y ahora vigilan los datos del mercado laboral en Estados Unidos que podrían alterar las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a principios del próximo año. Este martes se publica el informe Jolts sobre ofertas de empleo y será el viernes cuando se den a conocer las nóminas no agrícolas y la tasa de paro.

Los operadores esperan que el banco central estadounidense mantenga las tasas en la reunión de la próxima semana y dan una probabilidad del 58% a que comience a recortarlas en marzo de 2024, según FedWatch de CME Group.

Atención a las palabras de la miembro del consejo del BCE, Isabel Schnabel a la agencia Reuters: descarta más subidas de tipos de interés tras la “notable” caída de la inflación.

Schnabel, que había insistido hace apenas un mes en que las subidas de tipos debían seguir siendo una opción porque la "última milla" de la lucha contra la inflación puede ser la más dura, dice que ha cambiado de postura después de tres lecturas consecutivas de inflación inesperadamente buenas. "La cifra de inflación más reciente ha hecho bastante improbable una nueva subida de tipos", concluye.

Protagonistas empresariales

AT&T ha elegido a Ericsson para construir una red de telecomunicaciones que utiliza únicamente la llamada tecnología Open RAN y que cubrirá el 70% de su tráfico inalámbrico en Estados Unidos a finales de 2026.

El gasto de AT&T podría acercarse a los 14.000 millones de dólares a lo largo de los cinco años de vigencia del contrato con Ericsson.

Con la adjudicación del contrato Open RAN, Ericsson se convertirá en el mayor proveedor de AT&T y se queda fuera Nokia.

Los títulos de Ericsson abren con subidas de un 8% y ese porcentaje es el que baja Nokia.

Iberdrola firma una alianza con el grupo Masdar de Emiratos Árabes para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EEUU.

DIA ha vendido sus 1.000 tiendas de perfumerías Clarel al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones de euros.

Indra no descarta la venta de su filial de tecnologías de información Minsait, como ha reconocido su presidente Marc Murtra. La decisión podría anunciarse en el primer trimestre del año que viene cuando publique su plan estratégico.

Por otro lado, señaló que Indra no comprará acciones de Telefónica porque no encaja en las inversiones de tipo industrial que realiza la empresa y quiere que Indra se convierta en el principal contratista de Defensa en España.

Otros

-Telefónica. Según el diario El Confidencial, un alto ejecutivo de la Fundación Bancaria La Caixa ha viajado recientemente a Riad para entrevistarse con los responsables de la operadora saudí STC que en septiembre anunció que tenía un 4,9% de las acciones del grupo español y la intención de llegar al 9,9% si el Gobierno lo autoriza. El objetivo del encuentro era para contrastar que el interés saudí es meramente empresarial.

-Borja Prado deja la presidencia de Mediaset España apenas un año y medio después de hacerse con las riendas de la cadena de televisión.

-Fluidra abona dividendo a cargo de reservas por importe de 0,35 euros brutos por acción.

-Vidrala anuncia la adquisición del 70,64% restante del capital social de Vidroporto.

-Qatar ha reducido su participación en el banco Barclays con la vente de acciones por valor de 510 millones de libras.

-El fabricante de componentes Continental prepara la venta de activos y ajusta sus objetivos para este año.

-La también alemana Vonovia prevé desinvertir 3.300 millones de dólares en 2024. (Bloomberg)

Recomendaciones

Para Inditex, Citigroup eleva su precio objetivo desde 38 hasta 42,5 euros

Para Merlín, Goldman Sachs baja su precio objetivo desde 10,2 hasta 10,1 euros.

Para Colonial, Goldman Sachs sube el precio objetivo desde 4,8 hasta 5,3 euros