Los datos de inflación en la zona euro animan a las bolsas europeas que, a media sesión, suben en torno a un 1%. El IPC de septiembre desciende hasta su nivel más bajo en dos años: 4,3% son nueve décimas menos respecto al mes anterior y sugiere que la constante subida de tipos de interés está logrando frenar los precios.

La inflación subyacente –sin precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo a la hora de fijar sus política monetaria- también se ha moderado hasta el 4,5 %, ocho décimas menos que en agosto y apoya la expectativas de que el BCE mantenga los tipos de interés.

La mejora en los datos ha animado también al mercado de deuda que ha reaccionado con subidas en los precios y bajadas en las rentabilidades. La del bono a dos años alemán, que sigue las expectativas de tipos, baja 7 puntos básicos (pb) hasta el 3,23%.

El rendimiento de los bonos gubernamentales alemanes a 10 años desciende 12 puntos básicos hasta el 2,848%, y el índice de referencia de la deuda de la zona del euro se encamina a su mejor día de negociación en más de un mes.

Peores han sido las cifras de ventas al por menor en Alemania que bajan inesperadamente en agosto, un 1,2%, La inflación alta pasa factura al consumo. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,5%. Interanualmente, las ventas minoristas cayeron un 2,3%.

Hoy baja el precio del petróleo. La recogida de beneficios tras las subidas de los últimos días y expectativas de que Rusia y Arabia Saudí aumente la oferta ha pesado más que las previsiones de un aumento de la demanda por parte de China durante las vacaciones de la Semana Dorada.

Protagonistas empresariales

La firma inversión en infraestructuras Stonepeak compra un 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros. La empresa española seguirá gestionando las operaciones del día a día de ambas filiales y consolidará el negocio en su balance y cuenta de resultados.

Para Marco Patuano, Consejero Delegado de Cellnex, "supone otro paso importante hacia nuestro objetivo de alcanzar el grado de inversión”

La firma de renovables Opdenergy acaba de presentar los resultados del primer semestre de 2023. Reduce su beneficio neto hasta los 5,8 millones de euros desde los más de 17 millones del mismo periodo de un año antes. El Ebitda sin embargo se duplica hasta los 55,4 millones.

Adidas (+6%) tras las buenas cifras de su rival Nike que superó previsiones. Los precios más altos de las zapatillas y la ropa han compensado la menor demanda y sus acciones han subido en el mercado fuera de hora en el mercado after hours. También suben los títulos de Burberry, JD Sports, Hermes o LVMH.

El banco suizo Credit Suisse, que forma parte de UBS, acaba de informar al mercado de que espera sufrir unas pérdidas en el tercer trimestre de unos 1.600 millones de dólares por la reclasificación de préstamos vinculados a sus negocios. Además, ha decidido de cancelar algunos acuerdos de gestión, lo que podría provocar una pérdida de hasta 600 millones en el tercer trimestre de este año.

El vicepresidente de la UBS, Lukas Gehwiler, ya señaló a principios de este mes que era posible que Credit Suisse generara más pérdidas en la segunda mitad del año.

La automovilística china Nio ha mantenido conversaciones exploratorias con Mercedes-Benz para una alianza que permitiría al fabricante de automóviles alemán invertir en la startup china de vehículos eléctricos a cambio de tecnología, según fuentes que cita Reuters.

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp está en conversaciones avanzadas para vender hasta el 50% de su división de acero al multimillonario checo Daniel Kretinsky. Las acciones de Thysenkrupp subieron un 6,5% tras la noticia.

-El consejero delegado de la firma de renovables Soltec, Raúl Morales, ha aumentado su participación en la compañía hasta el 19,8 % del capital.