Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comparten su impresión sobre los primeros movimientos del mercado y las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, en rangos muy estrechos a la espera del IPC en Estados Unidos y la reunión de los bancos centrales esta semana. Hoy comienza la reunión de dos días de dos días de la Reserva Federal. El consenso de analistas cree que el banco central ha terminado ya con su ciclo de subidas de tipos y que podría comenzará a recortarlos en el primer semestre del año que viene, previsiblemente en mayo.

En Alemania y la zona euro, el índice ZEW de confianza de los inversores ha subido mucho más d e lo esperado y será el jueves cuando se reúna el Banco Central Europeo y el de Inglaterra además del suizo y el noruego. En el Reino Unido, las cifras muestren debilidad en el mercado laboral con desaceleración de los salarios.

El Tesoro Público español ha celebrado este martes la última subasta de 2023. Ha colocado más de 1.700 millones de euros. En las letras a 3 meses, el tipo medio ha repuntado al 3,580% frente al 3,552%. Y en las letras a 9 meses, la rentabilidad ha bajado hasta 3,48% desde frente 3,686%

La demanda por parte de los inversores ha rozado los 5.000 millones de euros, con lo que la ratio de la subasta -diferencia entre lo solicitad por los inversores y lo finalmente adjudicado- ha sido muy alta, de 2,8 veces.

El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, la referencia de la zona euro, baja 5 puntos básicos hasta el 2,21%.

Protagonistas empresariales

Almirall y Etherna firman una alianza multiobjetivo para desarrollar terapias basadas en ARNm en dermatología médica.

NOKIA hoy con mensajes positivos y negativos. Por un lado, revisa a la baja previsiones de su margen de beneficios para 2026 después de perder un contrato con la estadounidense ATT que eligió a Ericsson para la construcción de la red de telecomunicaciones con la nueva tecnología Open RAN (red abierta de acceso radioeléctrico).

Y, lo positivo, es que ha firmado un acuerdo con Deutsche Telekom para utilizar Open RAN en Alemania, lo que supone el regreso de Nokia a las redes de la operadora alemana.

La farmacéutica francesa Sanofi rescindirá un acuerdo de licencia exclusiva de un medicamento que Maze Therapeutics está desarrollando para tratar la enfermedad de Pompe debido a las objeciones del gobierno estadounidense. La Comisión Federal de Comercio se opone a esa licencia exclusiva porque crearía un monopolio para los medicamentos destinados a tratar esa enfermedad.

IAG ha solicitado a la Unión Europea la aprobación antimonopolio para sus planes de compra de la aerolínea española Air Europa. Está dispuesta a ofrecer concesiones para abordar las preocupaciones de la Comisión Europea sobre el acuerdo y varias compañías han mostrado interés en ser adjudicatarias de rutas y slots (permisos de despegue y aterrizaje en aeropuertos). El grupo quiere cerrar la transacción lo antes posible en 2024.

Los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota Engil han completado la inyección de capital de 90 millones en Duro Felguera, tal y como se había comprometido. Ahora se preparan para tomar el control de la empresa y esperan que la CNMV les exima de lanzar una OPA.

OTROS

-Bain Capital y Cinven mueven ficha para comprar Minsait a Indra por 1.800 millones (El Confidencial)

-Repsol concluye programa de recompra y ejecuta una reducción de capital.

-Zara, el buque insignia del grupo Inditex, lanza en España su plataforma 'Pre-Owned', que nació para alargar la vida de las prendas.

-Puma pondrá fin al patrocinio de la selección nacional de fútbol de Israel el próximo año. Dice la empresa que la decisión ya estaba tomada antes del ataque de Hamás del 7 de octubre.

-Aseguradoras alemanas, incluidas Munich Re y Allianz, han acumulado más de 3.000 millones de euros de exposición en el imperio inmobiliario Signa (Financial Times)

Recomendaciones

-Merlin, JP Morgan sube su precio objetivo desde 9 hasta 10.25 euros

-Colonial, JP Morgan eleva el precio objetivo desde 6,5 euros hasta 7 euros.

-Fluidra, Citigroup recorta su consejo desde comprar hasta neutral pero le sube el precio objetivo hasta 19,5 euros por acción.

-ArcelorMittal, JP Morgan le sube la recomendación desde neutral hasta sobreponderar