Análisis de apertura con iBroker y Finagentes Gestión

Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker; y Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión, analizan cómo han comenzado las bolsas europeas este jueves con especial atención a los datos de inflación.

El IPC estadounidense, mejor de lo esperado, da alas a los mercados que ignoran a China donde se han publicado malos datos de exportaciones e importaciones en el mes de junio.

Los índices europeos han abierto planos o ligeramente al alza después de la sorprendente lectura de la inflación estadounidense, que descendió más de lo esperado, y que ha avivado la especulación de que el final del ciclo de subidas de tipos está ya a la vista.

El IPC subió un 3% en junio, por debajo del 3,1% esperado, y una gran diferencia respecto al 9,1% que tocó el mismo mes del año pasado. Además, la inflación subyacente, que la Fed temía que fuera rígida, también mostró una desaceleración más pronunciada de lo esperado.

La probabilidad de que la Reserva Federal eleve los tipos a finales de este mes sigue siendo elevada, de un 94%, pero el porcentaje se reduce hasta el 13% para otra subida en septiembre, según CME FedWatch Tool.

Balanza comercial china

Las exportaciones chinas se contrajeron más de lo esperado en junio, afectadas por la menor demanda mundial. El valor en dólares de las exportaciones ha caído un 12,4% en junio en tasa interanual. Es el peor dato desde el inicio de la pandemia hace tres años y agrava la preocupación sobre la segunda mayor economía del mundo.

Las importaciones disminuyeron un 6,8% en junio con respecto al año anterior, también por debajo de las expectativas. De hecho, los envíos surcoreanos a China bajaron el mes pasado un 19% lo que sugiere que la demanda de semiconductores y otros componentes para fabricar productos electrónicos sigue siendo débil. La demanda de materias primas también mostró signos de debilidad, y las importaciones de cobre cayeron más de un 16%.

Protagonistas empresariales

El gigante químico alemán BASF sorprende con una revisión a la baja de sus previsiones de beneficios anuales. Ahora espera que el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) llegue, en la parte alta a los 4.400 millones frente a la anterior estimación que los elevaba hasta 5.400 millones.

BASF se une así a otras empresas de la industria química que ya habían advertido de que no logarían cumplir objetivos debido a la débil demanda de los clientes industriales y los altos tipos de interés.

Estas empresas dependen en gran medida de China, que representa más del 40% de la demanda mundial de productos químicos, y que de momento está teniendo una lenta recuperación.

Este jueves el conglomerado alemán Siemens va a presentar su nueva instalación en Erlangen, Bavaria, que forma parte del plan de inversión global, de unos 2.000 millones de euros, para expandir la fabricación de alta tecnología en Asia, Europa y Estados Unidos. A la convocatoria acudirá el canciller Olaf Scholz que aprovechará para calmar a quienes advierten del éxodo de inversión en Alemania y su creciente desindustrialización.

Un informe del Instituto Económico Alemán, señala que el año pasado salieron de Alemania más de 135.000 millones de euros y solo ingresaron 10.500.

Caídas en Adolfo Domínguez (-3%) después aumentar sus pérdidas netas en el primer trimestre a 3,5 millones de euros pese a que las ventas son un 13,5% superiores a las del mismo periodo de un año antes. Sus ventas internacionales aumentan más de un 32%. El 58% de los establecimientos están fuera de España. Ha ampliado su presencia en Japón, Oriente Medio y América Latina.

BP y TotalEnergies ganan un concurso eólico en Alemania

Las grandes petroleras BP y TotalEnergies resultaron ganadoras en una subasta de parques eólicos marinos de 7 gigavatios (GW) en Alemania por valor de 12.600 millones de euros lo que pone de relieve el atractivo de los activos renovables en toda Europa.

BP desarrollará dos proyectos y supone su entrada en la eólica marina en Europa continental y representa 4 GW del total.

Por su parte TotalEnergies se hace con otros dos proyectos en aguas alemanas de Báltico y del mar del Norte con una potencia total de 3 gigavatios.

OTROS

-Recomendación para Telefónica: JP Morgan eleva su precio objetivo desde 2,7 hasta 3 euros.

- Amadeus IT Group reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,740 euros brutos por acción

- Miquel y Costas reparte dividendo complementario a cargo de 2022 de 0,125 euros brutos por acción

- Prim reparte dividendo complementario a cargo de 2022 de 0,146 euros brutos por acción

-La francesa AXA finaliza la compra del negocio de seguros en España de Crédit Mutuel

-Carrefour acuerda con la belga Delhaize hacerse con sus filiales en Francia Cora y Match

-Soltec vende a la griega Mitilineos seguidores solares para proyecto de 130 MW en Rumanía