Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan los movimientos más destacados de la apertura y se fijan en noticias empresariales, mercado de divisas y de petróleo.

Las bolsas europeas se mueven sin una dirección clara a media sesión alternado leves subidas y bajadas. Los inversores cuentan con los datos de China, más débiles de lo esperado en producción industrial y ventas al por menor, con desplome de la inversión inmobiliaria y récord del paro juvenil lo que sugiere que la economía china pierde impulso en el comienzo del segundo trimestre y añade presión para que se pongan en marcha más medidas para apoyar la economía. Por otro lado, miran a Estados Unidos y a las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el techo de deuda.

Sin perder de vista el mercado de Turquía después del resultados electoral del fin de semana. El país tendrá que celebra una segunda vuelta electoral el próximo 28 de mayo que enfrentará al actual presidente Recep Tayyip Erdogan y a Kemal Kilicdaroglu. Las acciones y los bonos turcos han bajado tras el resultados y ha subido el coste para asegurare contra un posible incumplimiento de pagos.

En la agenda de este martes, en la zona euro el PIB del primer trimestre ha confirmado el dato adelantado de una subida de un 0,1% trimestral y un 1,3% interanual.

En Alemania, el índice ZEW de confianza inversora de mayo ha bajado mucho más de lo esperado: desde 4,1 puntos de abril hasta -10,7 en mayo. Entra de nuevo en terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2022. La evaluación de la situación económica actual en Alemania también ha empeorado (caía a -34,8 puntos desde -32,5 en abril).

Protagonistas empresariales

Vodafone (-4%) eliminará 11.000 puestos de trabajo en los próximos tres años para simplificar el grupo de telecomucaciones. Su nueva consejero delegada Margharita Della Valle dice que Vodafone “debe cambiar” y prevé poco o ningún crecimiento en las ganancias de este año. Los ingresos anuales le han subido un 0,3% hasta 45.700 millones de euros.

Naturgy compra activos renovables. Ha adquirido el 100% de ASR Wind al grupo Ardian por 650 millones de euros y suma casi 900 MW. Se hace con una cartera de 12 proyectos renovables en España compuesta por: 422 MW en activos eólicos operativos regulados, y 435 MWp en proyectos de hibridación solar fotovoltaica.

Atención a Indra que hoy reúne a su consejo con carácter extraordinario, según el diario Expansión, para aprobar el inicio del proceso de entrada en el capital del fabricante vasco de motores de aviación ITP, controlado por el fondo de capital riesgo Bain.

Además, la empresa española de ingeniería especializada en defensa Escribano ha anunciado este lunes la compra del 3 % del capital de Indra por unos 65 millones de euros.

Iberdrola estudia dar entrada a un socio financiero en el negocio de las renovables en Estados Unidos con una participación de hasta el 50%, según el diario Expansión. Iberdrola aspira a una valoración de unos 10.000 millones de dólares por el 100%.

Si se completara la operación, parte de ese dinero iría a aliviar la carga que supondrá para Iberdrola la compra de PNM Resources a través de Avangrid.

Sin embargo, acaban de sufrir un nuevo revés: la Corte Suprema del estado de Nuevo México (EE.UU.) ha rechazado una solicitud para someter la operación a una nueva audiencia y a su posterior reconsideración. Al rechazar esa solicitud, la alta instancia judicial impide que el regulador potencialmente dé luz verde a la operación, en lo que parecía confiar la dirección de Avangrid. La Corte Suprema ha programado una vista para los argumentos orales de las partes el próximo 12 de septiembre

TELECOM ITALIA

El banco estatal Cassa Depossiti e Prestiti (CDP), asociado con el fondo australiano Macquarie, planea retirar su oferta por la red de telefonía fija de Telecom Italia, según Bloomberg. De esta forma se pondría fin a la guerra de ofertas con KKR por el control del activo más valioso de la operadora italiana.

STELLANTIS

El fabricante de automóviles Stellantis ha detenido la construcción de una planta de baterías para coches eléctricos de más de 3.700 millones de dólares en Canadá. La empresa acusa al Gobierno canadiense se no cumplir con el apoyo acordado el año pasado. El Ejecutivo dice que está en conversaciones con la empresa para solventar los problemas.

DIAGEO

El grupo de bebidas británico Diageo podría subir hoy después de conocerse que Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, ha comprado acciones valoradas en algo más de 41 millones de dólares en el primer trimestre del año.

OTROS

-Resultados del conglomerado francés Bouygues de construcción, telecomunicaciones y medios presenta un beneficio operativo en el primer trimestre de 9 millones de euros comprado con las pérdidas de un año antes y SUPERA PREVISIONES.

-La inmobiliaria Colonial cerró el primer trimestre beneficio neto atribuible de 28 millones de euros, el mismo que hace un año, y sus ingresos por rentas o alquiler de sus inmuebles de 90 millones, un 11 % más.

-El grupo de restauración AmRest ha cerrado la operación de venta sus activos en Rusia por 100 millones de euros. Estima que podría dar lugar a un beneficio consolidado después de impuestos de aproximadamente 4 millones de euros. AmRest cesa de manera definitiva toda su operativa y presencia corporativa en Rusia.