Podcast: ¿Cómo abrirán este jueves las bolsas europeas?

Claves y protagonistas de la sesión

Las bolsas europeas abren planas o ligeramente a la baja. Los inversores revalúan los riesgos de la inflación y la rentabilidad de los bonos en todo el mundo sube después de la sorpresa primero del banco central de Australia, que elevó 25 puntos básicos los tipos cuando nadie lo esperaba, y después de Canadá que los llevó hasta el nivel más alto en 22 años con una nueva subida de 25 pb. India los ha mantenido en el 6,50%, por segunda reunión consecutiva.

Esto ha llevado a los analistas a rebajar las expectativas de que la Reserva Federal se mantenga impasible en la próxima reunión de la semana que viene.

El consenso general es que la Reserva Federal realizará al menos una subida más. La cuestión es si será la semana que viene o en julio. La herramienta FedWatch de CME muestra que la probabilidad de que la Fed suba 25 puntos básicos la semana que viene es del 36%, mientras que un día antes era del 22%.

Protagonistas empresariales

Los inversores rotan sus inversiones desde firmas de tecnología hacia sectores más tradicionales como bancos y energéticas y, en apertura, suben los títulos del sector financiero como BBVA, CaixaBank, BNP o Société Générale y petroleras como Repsol, TotalEnergies o BP. Descienden ASML, SAP e Infineon y también caen las acciones de firmas de lujo.

El mayor fabricante mundial de airbags y cinturones de seguridad Autoliv reducirá su plantilla en unos 6.000 puestos en todo el mundo, o alrededor de un 11%. Está acelerando la reducción de costes, sobre todo en Europa. Cerrará varias factorías en Europa y quiere simplificar su estructura. Las medidas espera completarlas para 2025.

La empresa danesa Orsted invertirá más de 68.000 millones de dólares hasta 2030 para lograr su objetivo de 50 gigavatios (GW) de capacidad de energía instalada al final de la década.

En la bolsa de Londres, Barclays está inmerso en una serie de salidas de altos ejecutivos que lo están llevando a realizar cambios en su cúpula. Mientras, el banco británico Standard Chartered, con fuerte presencia en Asia, comienza a despedir empleados en los centros de Singapur, Londres y Hong Kong como parte de su plan para recortar costes en más de 1.000 millones de dólares hasta 2024, según Bloomberg. No se conocen las cifras exactas de los despidos que pueden superar el centenar.

UBS finalmente retrasa la publicación de sus resultados del segundo trimestre hasta el 31 de agosto debido a la complejidad de la adquisición de Credit Suisse. La fecha inicial prevista era el 25 de julio.

OTROS

-Este jueves se reúne el Comité Técnico Asesor del Ibex 35. Aunque no se esperan cambios inmediatos, el nombre de Ence ha empezado a sonar como candidato para entrar.

-Recomendación para Inditex. Barclays sube su precio objetivo desde 28 a 30 euros. Ayer la textil cerró en 33,63 euros después de presentar unos resultados mejores de lo esperado.

-Airbus ha entregado 63 aviones en mayo, un 34% más que en el mismo periodo de un año antes y acumula 244 aviones entregados en lo que llevamos de año.

-Viscofán reparte dividendo complementario a cargo de 2022

-Applus+ su junta general de accionistas.