Las bolsas europeas abre con ligeras subidas, en torno a un 0,2% salvo el FT100 londinense que cede lastrado por la caída de los títulos de HSBC y de Glencore que decepcionan con sus resultados. Los inversores europeos contienen la respiración a la espera que conocer las cuentas de una de las empresas más influyentes del momento, la estadounidense Nvidia.

Sus acciones se han disparado en los últimos 18 meses por el auge de la inteligencia artificial y los analistas podrían verse decepcionados si el fabricante de chips no puede mantener su espectacular crecimiento. Atención a sus previsiones y a lo que diga sobre China. En lo que llevamos de año sus acciones han subido un 40% y en 2023 se revalorizaron un 239%.

El otro foco de interés estará en las actas de la última reunión de la Reserva Federal aunque no se esperan grandes novedades. Es posible además que los comentarios de algunos miembros de la FED queden desactualizados después de los datos de inflación de la semana pasada que le cuesta moderarse.

El calendario macro en Europa será hoy escaso pero sí destacamos el dato de confianza de los consumidores de la zona euro de febrero y escucharemos con atención al ministro de economía alemán que podría revisar a la baja las previsiones de la economía germana.

Protagonistas empresariales

El mayor banco europeo HSBC (-5%) con gran presencia en Asia, eleva su beneficio neto anual un 56% y supera los 22.432 millones de dólares. Es un beneficio récord gracias a la subida de los tipos de interés. Sin embargo su beneficio en el cuarto trimestre ha caído un 80% por el deterioro de 3.000 millones de dólares de su participación en el banco chino Bank of Communications y 2.000 millones por la venta de sus operaciones minoristas en Francia.

Su consejero delegado, Noel Quin, afirma que el entorno sigue siendo difícil e incierto pero anuncia un dividendo de 0,61 dólares por acción que es el más alto desde 2008 y un plan de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares. Por cierto que el sueldo de Quin casi se ha duplicado hasta los 13 millones de dólares.

Caídas para Glencore (-3%). Después de dos años de beneficios récord, en 2023 las cifras se reducen a la mitad debido a los menores previos de las materias primas.

El mayor productor de mineral de hierro del mundo Rio Tinto baja su beneficio operativo anual un 11% debido a la menor contribución de su negocio de aluminio por unos precios más bajos. Sí han mejorado sus cifras en el segmento de mineral de hierro. Pese a la caída de los beneficios, distribuirá 7.100 millones de dólares en dividendo

Carrefour presentó un flujo de caja récord de 1.620 millones de euros en 2023 y en el mercado francés, muy vigilado por los analistas porque ha ido perdiendo cuota de mercado frente a sus rivales, su beneficio operativo le ha subido un 18,5%. En Brasil, el segundo mercado más grande de Carrefour, el beneficio operativo cayó un 26,9%, afectado por los costes extraordinarios de la integración del Grupo BIG.

Los sólidos resultados y la fuerte generación de caja le permiten elevar el dividendo un 55% hasta los 0,87 euros por acción y lanzar un programa de recompra de acciones por valor de 700 millones de euros. Además espera un entorno de mercado más favorable este año 2024.

Otros

- El grupo francés de materiales de construcción Saint-Gobain está en conversaciones iniciales para adquirir la firma australiana de materiales de construcción CSR, según Bloomberg.

-El grupo de salud alemán Fresenius supera previsiones con una subida del beneficio operativo de un 13% en el cuarto trimestre.

- Telefónica Alemania eleva el OIBDA un 3,1% en 2023 y Telefónica Brasil, que opera con la marca Vivo, gana algo más de 1.000 millones de dólares en 2023, un 23% más.

-Danone planea vender su negocio en Rusia a un empresario vinculado a Chechenia por 192 millones de dólares, según Financial Times.

Recomendaciones:

Para Endesa, Citigroup baja su precio objetivo desde 20 hasta 17,2 euros por acción. También se lo rebaja HSBC hasta 19,5.

Para Iberdrola, Citigroup lo eleva ligeramente desde 9,4 hasta 9,5 euros por título.

Para Acciona Energía, HSBC le baja su precio objetivo desde 27 a 19 euros por acción.

Para AENA, Morgan Stanlay sube su precio objetivo desde 202 a 206 euros.