Las bolsas europeas abren con recortes, en torno a un 0,5%, con la mirada al Reino Unido donde se ha publicado el IPC de mayo. El dato decepciona: en tasa anual se mantiene en el 8,7% cuando se estaba esperando una moderación hasta el 8,4% y la tasa mensual se modera hasta el 0,7% desde el 1,2% pero el dato es superior a lo esperado (+0,5%).

Además, la inflación subyacente, una medida que excluye los precios volátiles de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, y que el Banco de Inglaterra vigila especialmente, ha subido inesperadamente al 7,1% desde el 6,8%, su nivel más alto desde 1992.

Estos datos han provocado una subida en las rentabilidades de los bonos británicos. En los activos a 2 años, el rendimiento ha saltado 16 puntos básicos hasta el 5,11%, un nivel que no se veía desde el año 2008.

Unas cifras que tendrá en cuenta mañana el banco central de Inglaterra que previsiblemente elevará los tipos de interés 25 puntos básicos.

Sin perder de vista a Estados Unidos: por un lado las palabras de Joe Biden que se ha referido a su homólogo chino Xi JInping como “un dictador” y eso se ha tomado como una señal de que la visita de Antony Blinken a China no supone una mejora en las relaciones entre las dos potencias.

Y por otro, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, presenta ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes su informe bianual de política económica, una semana después de haber anunciado una pausa en las subidas de los tipos de interés.

Protagonistas empresariales

Subidas para las automovilísticas europeas. Las ventas de coches en mayo han mejorado más de un 18% con casi 1 millón de unidades matriculadas. Se trata del décimo mes consecutivo de crecimiento. Las ventas de vehículos eléctricos a batería aumentaron un 66% el mes pasado.

El grupo energético italiano Eni está a punto de llegar a un acuerdo para adquirir la exploradora de petróleo y gas Neptune Energy por unos 5.000 millones de dólares, según Bloomberg

Eni podría anunciar un acuerdo esta misma semana. La italiana se habría impuesto a otros pretendientes, entre ellos TotalEnergies.

No se ha tomado una decisión definitiva y el calendario de la operación podría cambiar, o las conversaciones podrían fracasar, señalas las mismas fuentes. Neptune está respaldada por los fondos Carlyle y CVC Capital Partners.

Cambio en la dirección de Pirelli con sorpresa: Camfim, accionista de Pirelli y brazo inversor del empresario Marco Tronchetti, ha propuesto a Andrea Casaluci nuevo CEO del fabricante de neumáticos días después de que el gobierno italiano interviniera para limitar la influencia china en la empresa.

El que había sido elegido previamente Giorgio Bruno y que estaba respaldado por Sinochem dejará la empresa.

Abu Dhabi, interesado en el productor químico alemán Covestro. La empresa estatal Abu Dhabi National Oil habría mantenido conversaciones iniciales con Covestro, con sede en Leverkusen, para expresar su interés en un acuerdo. La posible oferta rondaría los 50 euros por acción, que implica una prima de casi el 40% respecto a su último cierre y una valoración potencial de la empresa de casi 11.000 millones de euros. Las acciones de Covestro subieron en las últimas horas de la sesión de ayer un 14%.

OTROS

-Amadeus celebra junta general de accionistas.

-Acciona Energía aumenta hasta un 75 % su participación en Renomar (Energías Renovables Mediterráneas)

-Neinor vende su promoción Sky Homes a la gestora internacional de inversiones inmobiliarias Savills IM por 66 millones de euros