Telefónica está viviendo su peor sesión desde diciembre de 2020. Después de que al inicio de la jornada presenciara unos ligeros recortes, el anuncio de un acuerdo entre Vodafone y 1&1 Mobilfunk en Alemania ha hecho que la teleco experimente una gran caída en bolsa.

Análisis del valor con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores, en el siguiente podcast:

Javier Alfayete, gestor de GPM Sociedad de Valores

Javier Alfayete analiza la posición de Telefónica en el Ibex 35.

Acuerdo entre Vodafone y 1&1

Se trata de una alianza exclusiva de servicios roaming en Alemania que serán provistos por Vodafone a la operadora 1&1. Esta última era, hasta ahora, uno de los principales clientes de Telefónica en el país germano. Por ello, al cambiar de proveedor de servicios, 1&1 deja a Telefónica Alemania sin una gran fuente de ingresos.

Según el comunicado de 1&1, la operadora y Vodafone se han comprometido a cerrar su cooperación lo antes posible. La fecha de inicio se ha fijado una vez termine el anterior pacto entre 1&1 y Telefónica aunque, como tarde, se fija el 1 de octubre de 2024.

El acuerdo firmado anteriormente con Telefónica se remonta a mediados de 2020 y tenía valor por cinco años. Ahora, como no se hablaba de exclusividad, 1&1 aprovechará para cambiar de proveedor para poder prestar servicios de roaming en áreas que todavía no estaban cubiertas por la nueva red móvil de 1&1.


Telefónica, la gran perjudicada

La compañía de telecomunicaciones española está siendo la gran perjudicada. Después de conocer el acuerdo, las acciones de Vodafone han repuntado, y más aún lo han hecho las de 1&1. Si embargo, Telefónica está experimentando pérdidas tanto en el Ibex 35 como en la bolsa de su filial alemana.

Previamente al anuncio, Telefónica, a través de Telefónica Ventures, ha invertido en la compañía de eSim, Airalo, que cierra una ronda con 60 millones de dólares en financiación de serie B.

El capital conseguido se utilizará para incrementar la comunidad de millones de usuarios de Airalo. También para ampliar el equipo global de la tecnológica y para lanzar una solución de conectividad de primera clase para empresas y organizaciones de todo el mundo.