Las bolsas europeas han comenzado la sesión titubeando después de las ganancias acumuladas durante la semana. A media sesión, son el DAX y el Ibex 35 los que mejor se comportan con avances de un 0,4%. En el mercado continuo español destaca la subida de Talgo (+14%) tras recibir muestras de interés de un grupo empresarial húngaro.

Las expectativas de una pausa en las subidas de tipos en Estados Unidos y una bajada en mayo del año que viene siguen intactas. A ello ha contribuido el índice de precios de producción bajó un 0,5 % en octubre, la mayor caída desde abril de 2020.

Hoy vamos a escuchar a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que inaugura la séptima conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), una intervención en la que se buscarán pistas sobre los próximos pasos del BCE en su política monetaria.

En China, el mercado inmobiliario sigue dando señales de debilidad. En octubre, los precios de la vivienda nueva cayeron un 0,3% intermensual, y es el cuarto mes consecutivo que desciende tanto en tasa mensual como anual y es la mayor bajada en ocho años, desde 2015

Protagonistas empresariales

Talgo se dispara

El fabricante de trenes español Talgo se dispara un 14% después de confirmar que "un grupo empresarial húngaro" está estudiando hacer una oferta pública de adquisición (opa) por todo su capital, que sería "a un precio de 5 euros por acción". Si se materializa la propuesta, la oferta valoraría a la empresa en unos 632 millones de euros

Lo ha confirmado en una escueta nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que no concreta de qué firma de Hungría se trata. Sí asegura que, hasta donde le consta, "no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible opa".

El director de atlCapital, Álvaro Blasco, señala que es un precio atractivo y analiza las perspectivas de Talgo:

Álvaro Blasco, director de atlCapital, analiza la posible oferta de un grupo húngaro por Talgo

Desplome de HelloFresh

El fabricante alemán de kits de comida Hellofresh revisa a la baja previsiones de beneficio operativo para el año y sus acciones bajan un 22% Los resultados de su unidad norteamericana en el último trimestre no cumplieran con las expectativas.

Fuertes caídas también para la firma de moda Burberry (-8%) que advierte de la desaceleración del gasto en productos de lujo.

Siemens AG (+5%) espera que el crecimiento de las ventas se ralentice en 2024 pese a que el fabricante de trenes a software industrial ha presentado unos beneficios en el cuarto trimestre fiscal por encima de las expectativas.

Ahora prevé que sus ingresos crezcan entre un 4% y un 8% en los próximos 12 meses, una ralentización respecto al 11% que ha registrado en 2023.

Esto se debe principalmente a las expectativas moderadas en la división de automatización industrial de Siemens AG, donde las ventas podrían crecer hasta un 3% o estancarse.

Durante el cuarto trimestre, las ventas de Siemens aumentaron un 10%, hasta 21.400 millones de euros por encima de lo esperado.

El beneficio industrial creció un 7%, hasta un nivel récord de 3.400 millones de euros, por encima de los 3.340 millones previstos.

La aseguradora holandesa Aegon eleva sus previsiones de generación de capital para todo el año gracias al buen comportamiento del mercado estadounidense. Prevé que la generación de capital sea de alrededor de 1.200 millones de euros frente a un objetivo anterior de más de 1.000 millones.

Zurich Insurance, la quinta aseguradora más grande de Europa, planea una recompra de acciones después de que las primas aumentaran un 9% en los primeros nueve meses a 34.600 millones de dólares debido al fuerte crecimiento en los seguros comerciales y minoristas.

Está en camino de cumplir sus objetivos para 2023-2025, incluido su objetivo de crecimiento de ganancias por acción del 8%.

OTROS

-Grenergy multiplica por seis su beneficio neto hasta septiembre hasta los 73,4 millones de euros por las mayores ventas de energía y la rotación de activos y sus ingresos superan los 350 millones de euros.

-CAF logra un beneficio de 53 millones hasta septiembre, un 56 % más