La jornada de hoy ha sido menos entretenida de lo habitual, porque nos falta el mercado estadounidense, cerrado por el festivo de acción de gracias. Una sesión que analizamos con Carlos Doblado, analista de Blackbird Bank.

IAG: "Lo que hay que entender es que la oportunidad ha pasado", según Carlos Doblado

Consultorio de bolsa con Carlos Doblado, analista de Blackbird Bank

Según señala el experto, después de una subida estelar como la que hemos visto, las cosas no están mal, las subidas “pueden terminar, pero por ahora no han terminado. La tendencia es indudablemente compradora”.

En cuando al Ibex 35, ha brillado en las últimas jornadas sin que hayan cambiado demasiado las cosas. “Lo que venía haciendo no tenía sentido. Se había descorrelacionado con el resto de índices”, explica Doblado.

Ahora el selectivo español ha llegado a la primera zona de soporte y además ha registrado ya el mejor mes de la historia del Ibex 35. Como explica Carlos Doblado, esto es algo excepcional, aunque tenía sentido técnicamente que esa falta de correspondencia con respecto a otros índices europeos se saldara de esta forma. “Era lógico este reajuste, pero no han cambiado las cosas técnicamente”.

IAG, ¿se nos ha escapado?

Un oyente pregunta un precio de entrada en IAG. El experto explica que el problema es que hemos visto subidas de un 25% en un mes y “todos debemos ser conscientes de que el mercado nos ha dejado atrás. Lo que tiene que entender es que la oportunidad ha pasado”.

En este sentido, el analista señala que eso no significa que no haya más oportunidades, pero ahora no sabemos cuándo y Doblado cree que no será a corto plazo. Por eso hay que esperar, primero tiene que acabar el mes, para ver la vela mensual.

Si rompe el máximo del último movimiento bajista, cerrando por encima de 1,70, se verá un patrón envolvente descomunal, sobre un soporte muy fuerte. En el caso de la cotización de Londres, la zona de los 90 peniques, se puede ver la línea de la tendencia principal donde se ve el soporte de largo plazo.

Sobre ese soporte, si supera el cierre mensual en 1,70, lo que se ha establecido es un patrón de suelo mensual que solo va a variar una vez al mes. Y por tanto en los siguientes 30 días no podré reconsiderar la situación técnica, según Doblado.

IAG, ¿se nos ha escapado?

Lo analizamos con Carlos Doblado, analista de Blackbird Bank

¿Es buen momento para entrar en Ence?

Un oyente pregunta si sería un buen momento de entrada en Ence, con un objetivo en 3,30 y pregunta también dónde poner el stop.

El título ha subido en vertical desde mediados de octubre, desde 1,80 hasta 3 sin descanso, por tanto el stop tiene que ser ese. Doblado señala que también hay un gap, que es un soporte, pero no tiene que ver con la tendencia. En cualquier sigue estando lejos, en 2,25.

"El título está en 2,90. De 2,90 a 2,25, si vamos a buscar el 3,30, no tiene ningún sentido. Vamos a buscar 4 décimas y vamos a arriesgar 4 o 5 décimas. No puede ser así. Las ecuaciones riesgo/beneficio tienen que ser de al menos 2 o 3 veces lo que te vayas a jugar", señala el analista.

Si tomas una posición en ENCE, recomienda Doblado, no es para buscar el 3,30, por lo menos tienes que ir a buscar el 4,5, incluso habiendo roto el 3,3 que es una resistencia fuerte, teóricamente se podría buscar la zona de 6 euros.

¿Es buen momento para entrar en Ence?

Carlos Doblado, analista de Blackbird Bank, hace un repaso del gráfico de Ence