Gotham acusa a Grifols de manipular la deuda y el Ebitda. La firma que desveló el fraude de Gowex (Gotham City Research) asegura que Grifols "manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento informado a 6x, lo que creemos que está más cerca de 10x-13x".

Según explica la firma en su site, tanto Grifols como "Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros. Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto".

Podcast: Gotham acusa a Grifols de manipulación

Análisis sobre la acusación de Gotham a Grifols con Juan Carlos Lozano y Fernando Zunzunegui

Gotham añade que "si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que en las acciones no se puede invertir".

Recordemos que según los resultados a cierre del tercer trimestre de 2023, la deuda financiera neta de grifols es de 9.540 millones de euros.

El punto de partido del presunto fraude para la firma es que la farmacéutica consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía. Además, señala. "Scranton Enterprises también consolida completamente BPC Plasma y Haema, al igual que Grifols. Las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las ganancias de Scranton. Y Scranton posee el 8,4% de Grifols". (Lea el informe completo de Gotham City Research)

Desplome en Wall Street

Las acciones de Grifols se desplomaron anoche un 9% en Wall Street tras conocerse la advertencia de Gotham de que este marte haría un anuncio sobre una empresa española.

El impacto de Darwinex Zero: +94M€ asignados traders en 2023