Golpe de Meloni a los bancos de Italia. El último consejo de ministros antes de las vacaciones ha aprobado un impuesto extraordinario a la banca del 40%. La tasa, según el vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, solo se aplicará este año 2023. La agencia Ansa estima que la recaudación por el impuesto podría ascender a 2.000 millones de euros.

El gobierno italiano pretende destinar la recaudación del impuesto a compensar otras bajadas fiscales y a apoyar a las familias embarcadas en la compra de su primera vivienda.

Matteo Salvini explica el impuesto a los bancos

Salvini explica las claves del impuesto extraordinario a los bancos

Salvini, encargado de realizar el anuncio en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, ha justificado la aportación que realizarán los bancos con los beneficios obtenidos por las entidades en los últimos meses. "No hay más que ver las últimas cifras de los bancos del primer semestre de 2023, incluso teniendo en cuenta la subida de tipos del Banco Central Europeo, para darse cuenta de que no estamos hablando de unos cuantos millones, sino de unos cuantos miles de millones", ha explicado.

Matteo Salvini sobre beneficios de la banca

Salvini explica los beneficios obtenidos por los bancos

Matteo Salvini, vicepresidente de Italia
Matteo Salvini, vicepresidente de Italia

El ejecutivo de Meloni lamenta que las subidas de tipos de interés del BCE solo hayan tenido impacto negativo en los ciudadanos, que no han visto una mejora proporcional en la remuneración de los depósitos. "El aumento de las tasas de interés por parte del BCE ha llevado a un aumento en el costo del dinero para las familias y las empresas", ha señalado Salvini.

"Sin embargo, no ha habido un aumento igualmente rápido y significativo para los consumidores que tienen depósitos en cuentas corrientes. Por lo tanto, si el costo del dinero se ha duplicado para los prestatarios, las familias y las empresas, no ha aumentado de manera proporcional lo que se le da al titular de la cuenta corriente", concluye el vicepresidente.

Matteo Salvino sobre la subida de tipos de interés

Salvini explica el impacto negativo en empresas y familias de las subidas de tipos de interés

Lagarde sigue: novena subida de tipos del BCE hasta el 4,25%

Pablo Gil: "Los bancos centrales, árbitros que chutan penaltis"