Las bolsas siguen impulsadas por el optimismo de los inversores ante el buen comportamiento de la inflación y la posibilidad de que los tipos de interés comiencen a bajar ya en Estados Unidos a partir de marzo. Esto está prolongando el repunte de las acciones y de los bonos pero también deja margen para la decepción y algunos analistas en Capital Radio como Josep Prats, gestor de Abante, y Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker, piden cautela sobre la evolución de la inflación y de los tipos de interés.

La confianza en que las tasas van a bajar el año que viene lleva a que suba el precio de los bonos y bajen sus rentabilidades. En el caso del bono alemán a 10 años, ha caído a su nivel más bajo este año 1,88%. El estadounidense ha tocado el nivel más bajo desde mediados de julio, 3,79%..

Protagonistas empresariales

Los analistas e inversores siguen calculando el efecto que tendrá en las empresas energéticas y en los bancos la decisión del Gobierno de mantener los impuestos a los beneficios extraordinarios un año más y la intención de hacerlos permanentes. Jorge del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios, señala en Capital Radio que la decisión no ha variado el rumbo de las cotizaciones.

En el caso de las energéticas, el Ejecutivo también introduce incentivos fiscales vinculados con la descarbonización, un nuevo esquema en el IVA energético y una nueva normativa en negocios como las renovables y las hidráulicas.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha criticado la prórroga del gravamen temporal y que el Gobierno haya aprobado recuperar progresivamente la carga impositiva que se aplicaba a la electricidad.

Críticas también desde el sector bancario. La Asociación Española de la Banca y la CECA alertan de los efectos negativos que tendrá la extensión del gravamen sobre la generación de nuevo crédito, la creación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, apuntan.

INDRA analiza poner a la venta algunos negocios de su filial de tecnología Minsait, valorados en unos 800 millones de euros, y entrar en el capital de Hispasat, según el diario Cinco Días. Ambas empresas tienen en su capital a la SEPI, lo que facilitaría la operación. La transacción permitiría a la empresa presidida por Marc Murtra participar en el consorcio europeo del proyecto IRIS². Indra presentará su plan estratégico el próximo 6 de marzo.

Otros

-Telefónica y sindicatos se reúnen para previsiblemente aprobar el ERE y el convenio colectivo de la compañía. (Las reuniones son a las 10.00 y a las 12.00). CCOO cuestiona el ERE de Telefónica y siembra dudas sobre el acuerdo (Expansión)

- Telecom Italia y DAZN firman un nuevo acuerdo de streaming de fútbol para seguir ofreciendo la Serie A de Italia

-Bankinter abona mañana un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,1422 euros brutos por acción.