La volatilidad ha sido la gran protagonista de las últimas semanas. Sin embargo, en las últimas sesiones hemos pasado de tener movimientos muy bruscos al alza y a la baja a tener subidas suaves. ¿Esto quiere decir que el mercado está haciendo un suelo?

Según Ricardo Comín, director y Deputy Head de Iberia Asset Management en Vontobel, este momento aún no ha llegado. Lo que sí cree el experto es que la volatilidad se ha “tranquilizado” debido a las medidas impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE). Comín explica que los primeros resultados se están viendo sobre todo en la renta fija de grado de inversión y que “va calando poco a poco al resto de resto de los activos”.

Por eso, está convencido de que si en los próximos tres días, se registran movimientos con rangos menores al 3% en los índices, empezaremos a notar esa tranquilidad en el mercado. Lo más importante, cuenta el analista, es que los 750.000 millones de euros de liquidez prometidos por el BCE tengan efecto y a su juicio, lo están teniendo.

"La volatilidad se ha tranquilizado”

Entrevista a Ricardo Comín, director y Deputy Head de Iberia Asset Management

José María Rodríguez desde Bolsamanía, considera que "se está tratando de construir un suelo", aunque ese momento todavía no ha llegado. El problema es que "estamos en niveles históricos de volatilidad" y según el experto, hay que aprender a convivir con ella.

De todos modos, destaca un aspecto interesante de la semana y es que el soporte del Ibex está en los 5.800 puntos. "Esa es una zona a vigilar, el mercado está tratando de construir un rebote".

Pero, ¿hacia dónde nos puede llevar ese rebote? Según Rodríguez, hasta los 7.450 puntos, pero llevará tiempo.

"Estamos en niveles históricos de volatilidad"

Análisis con José María Rodríguez desde Bolsamanía

Ignacio Sebastián de Erice de Bolsakrak es un poco más pesimista. "El mercado está absolutamente roto, en 25 años que llevo dedicado a este oficio, en mi vida había visto esto", comenta.

El problema es que muchos inversores se encuentran sin liquidez y el experto se cuestiona de dónde va a salir el dinero para iniciar las compras. "Es el cisne negro del coronavirus, estamos haciendo historia y pasaremos a los libros de texto", añade.

Por eso, su recomendación es "no tocar el mercado" hasta que el Ibex supere los 7.100 puntos. Y es que ahora, "el único gráfico que importa es el que indica la tendencia de infectados por coronavirus", concluye el analista.

"El mercado está absolutamente roto"

Análisis con Ignacio Sebastián de Erice de Bolsakrak.