Las bolsas europeas podrían abrir planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores mantienen la mirada en Estados Unidos, en las negociaciones sobre el techo de la deuda. Las conversaciones entre Joe Biden y MacCarthy han finalizado sin acuerdo pero con optimismo y mejor tono que en las conversaciones anteriores. Seguirán negociando para evitar lo que podría ser un incumplimiento desastroso del pago por parte de Estados Unidos.

Hoy tendremos datos adelantados de PMI del sector servicios y manufacturero de mayo y volveremos a escuchar al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos en una conferencia en Francfort. En la jornada de ayer, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que “que queda algo de camino por recorrer” para encauzar la inflación y llevarla al objetivo del 2% a medio plazo. Los tipos de interés tendrán que permanecer elevados y en territorio restrictivo por un tiempo prolongado", apuntó.

En la agenda macroeconómica, el Banco Central Europeo publica la balanza de pagos de la zona del euro de marzo. Alemania emite deuda a 2 años por un volumen de 6.000 millones de euros. Y en Estados Unidos, se publican permisos de construcción y ventas de viviendas nuevas, el índice Redbook de ventas minoristas y el índice manufacturero de la FED de Richmond.

Protagonistas empresariales

ENEL invertirá más de 1.000 millones de dólares en una fábrica de paneles y celdas solares en Oklahoma para crecer en Estados Unidos. La instalación estará entre las más grandes para producir equipos solares ese país, donde la mayoría de los proyectos se construyen con paneles importados.

La inversión es una de las más grandes en la fabricación de energía solar desde que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobara la histórica Ley de Reducción de la Inflación. La instalación de ENEL contará con importantes bonificaciones y créditos fiscales.

El grupo alemán de medios de comunicación ProSiebenSat.1 (participado por MediaForEurope) y el operador europeo de televisión de pago Sky han reanudado las conversaciones para unir sus negocios en Alemania, según fuentes que cita Reuters.

Los medios alemanes están luchando por remodelar su negocio para competir con los rivales como Netflix y DAZN que apuestas por las retransmisiones en streaming.

OTROS

-Hoy celebran junta general de accionistas Acerinox, Orange y la petrolera británica Shell.

-Atención a Naturgy. Según el diario Cinco Días, planea reactivar su plan de escisión empresarial –el conocido como proyecto Géminis- en 2024 siempre que lo permitan las condiciones del mercado.

-Merlin vende dos centros comerciales al fondo húngaro Indotek