Análisis de apertura con Abante Asesores y XTB

Álvaro de la Rosa, selector de fondos de Abante; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas hoy.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, con recortes que superan el 1,5% en varios índices como el DAX y el EuroStoxx50. Los inversores siguen pendientes de Estados Unidos y del tira y afloja sobre el techo de la deuda soberana. Los representantes del presidente Joe Biden y de los republicanos del Congreso pusieron fin este martes a otra ronda de conversaciones sobre el techo de la deuda sin señales de avance, mientras se aproxima la fecha del 1 de junio. Hoy vamos a conocer las actas de su última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Al tono negativo también ha contribuido la confianza empresaria en Alemania que ha bajado en mayo. Es la primera caída después de seis subidas consecutivas ya que las expectativas en la economía germana son mucho más pesimistas. El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto Ifo ha caído hasta 91,7 puntos, desde los 93,4 de abril.

Y no ayuda el IPC británico que ha bajado desde el 10,1% hasta el 8,7%, un descenso inferior al que descontaba el consenso del mercado. Y además, la subyacente ha tocado máximos de 31 años.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan -a media sesión- los títulos de Meliá (-3,5%) y casi un 3% el Banco Sabadell. Santander, CaixaBank y Unicaja ceden un 2%. Se desmarcan con subidas moderadas Telefónica, Rovi y Acciona Energía.

El banco UBS ha informado de que está negociando con las autoridades suizas la protección contra las pérdidas relacionadas con su compra de Credit Suisse y los requisitos de capital.

La revelación pone de manifiesto cómo algunos aspectos de la unión entre los dos bancos, qu se acordó de forma apresurada durante un fin de semana a mediados de marzo por el Gobierno suizo para evitar una crisis bancaria más amplia, aún no se han resuelto.

En aquel momento, el Gobierno suizo aceptó asumir hasta 9.000 millones de francos suizos (10.120 millones de dólares) en posibles pérdidas derivadas de la operación y ofreció una ayuda de liquidez de hasta 100.000 millones de francos suizos.

Por tanto, todavía se está negociando el acuerdo definitivo. UBS espera completar la compra a principios de junio.

El principal banco de inversión italiano, Mediobanca, planea el aumento de la retribución a sus accionistas en más de dos tercios en el nuevo plan que acaba de presentar a tres años. Mantiene el ratio de pago en efectivo del 70% y añade una recompra de acciones de 1.000 millones de euros.

Devolverá hasta 3.700 millones de euros a los inversores durante el periodo, introduciendo un dividendo a cuenta, al tiempo que se compromete a aumentar la rentabilidad y elevar su rendimiento sobre el capital tangible hasta el 15% en 2026, desde el 12% actual.

OTROS

-Repsol pone a la venta el 49% de su mayor cartera de renovables, valorada en 800 millones, según El Confidencial.

-Grenergy presenta un beneficio neto de 4,9 millones de euros en el primer trimestre y casi duplica el Ebitda hasta los 14,3 millones

-Deoleo y Tubacex celebran junta general de accionistas.

-Prisa someterá al voto de la junta de accionistas ampliar un miembro más su consejo de administración. La asamblea será el 27 de junio.

-Holcim compra el fabricante británico de materiales prefabricados Besblock