Las bolsas europeas podrían abrir con ligeros recortes, en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, a la espera del IPC estadounidense de enero que marcará la sesión.

Los inversores europeos hoy cuentan para comenzar el día con los nuevos máximos de 34 años en el índice Nikkei japonés, con las bolsas chinas que siguen cerradas por el festivo del Año Nuevo Lunar y con los máximos del Dow Jones en Wall Street, el número doce desde que comenzó el año. Y es en Estados Unidos donde hoy tendrán la principal referencia: el IPC de enero que dará pistas sobre hacia dónde se dirigirán los tipos de interés.

Será interesante comprobar si la inflación cae por debajo de la barrera del 3%. Las previsiones anticipan una bajada desde el 3,4% de diciembre hasta el 2,9% y sería la menor subida en tres años. Para la subyacente también se espera una moderación desde el 3,9% hasta el 2,7%.

En Alemania y la zona euro, conoceremos el índice de confianza inversora de febrero que podría mejorar y tendremos emisiones de deuda en España, Italia y Alemania.

Protagonistas empresariales

El gigante francés de los neumáticos Michelin baja su beneficio en 2023 un 1,3 % hasta los 1.980 millones de euros, afectado por las reestructuraciones.

Sin embargo, su resultado operativo alcanzó la cifra récord de casi 3.600 millones de euros y SUPERA las previsiones.

Anunció un programa de recompra de acciones de hasta 1.000 millones de euros y espera un impacto “marginal” por la crisis del mar Rojo.

El mayor operador de viajes de Europa, TUI supera previsiones con un beneficio operativo en su primer trimestre fiscal de 6 millones de euros frente a la pérdida de 153 millones el año pasado gracias a una fuerte demanda de viajes. Mantiene su perspectiva de un crecimiento del 25% en su beneficio operativo en 2024.

Los resultados de Randstad del cuarto trimestre cumplen las expectativas con márgenes sólidos y buena generación de caja que han compensado la caída de ingresos. El Ebitda le ha bajado un 24%.

La compañía alemana de hidrógeno Nucera, en la que participa ThyssenKrupp, eleva sus pedidos en el primer trimestre fiscal gracias a la mayor demanda de su tecnología de electrolizadores. Confirma objetivos anuales.

En el mercado español seguiremos a Talgo que ayer se dejó más de un 6% ante las dudas sobre la posible opa de la firma húngara Magyar Vagon. La clave de la operación es el visto bueno de los acreedores del fabricante de trenes a un eventual cambio de control de la empresa española. Según el diario Expansión, el Gobierno de Hungría apoya la compra de Talgo a través del fondo estatal Corninus.

Según El Confidencial, la banca española analiza el origen del dinero de la opa de Magyar sobre Talgo por su vinculación con Víctor Orban. Santander, BBVA y CaixaBank escrutan la procedencia y la honorabilidad de los inversores del consorcio húngaro antes de dar su visto bueno a la compraventa del fabricante de trenes