Las bolsas europeas abren con caídas que rondan el 1%. Los datos de la economía de China que apunta a una débil recuperación han dejado a los inversores algo decepcionados y a la espera de nuevos estímulos por parte de Pekín. El PIB del cuarto trimestre de 2023 ha subido un 5,2% pero ha quedado por debajo de las previsiones. Han decepcionado también las ventas al por menor y sobre todo las cifras inmobiliarias.

Los precios de la vivienda nueva en China cayeron en diciembre (-0,4%) al ritmo más rápido en casi nueve años, marcando el sexto mes consecutivo de descensos. Las ventas de inmuebles han caído un 8,5% en el año, mientras que el inicio de nuevas construcciones se desplomó un 20,4%.

Análisis de las cifras de China con el analistas Rafael Galán "Perpe":

Rafael Galán "Perpe" analiza los datos de PIB e inmobiliarios de China

Los inversores siguen además inquietos por las últimas declaraciones de los banqueros centrales que no son muy partidarios de bajar los tipos de interés antes de tiempo y los ataques en el Mar Rojo reactiva el miedo a interrupciones en las cadenas de suministro. Todo ello lleva a los inversores a refugiarse en el dólar que están en el nivel más bajo en un mes.

En Estados Unidos, escuchamos a uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, que indicó que el banco central podría bajar los tipos de interés más tarde de lo esperado por los analistas. Hoy se publican datos de ventas al por menor, producción industrial y ojo al Libro Beige.

Hoy esperamos el dato definitivo de inflación en la zona euro en 2023. En el Reino Unido, el IPC de diciembre ha sorprendido con una subida en diciembre hasta el 4% cuando se estaba esperando que se moderasen los precios.

El Banco de España ofrece el avance mensual de la deuda pública correspondiente a noviembre. Alemania coloca deuda a 30 años. La Organización de Países Exportadores de Petróleo publica su informe mensual sobre la situación del mercado petrolero. En Estados Unidos, se conocerán las ventas al por menor, la producción industrial y el Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Este miércoles está previsto que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con los máximos representantes de empresas españolas del Ibex35 que están en Davos y con la duda de si asistirán a ella los de Ferrovial e Iberdrola.

Iberdrola y Norges Bank Investment Management anuncian una alianza de más de 2.000 millones de euros de coinversión en España y Portugal. Las empresas incorporan más de 1.300 MW adicionales en la Península Ibérica, con lo que alcanzan los 2.600 MW renovables en la Península Ibérica.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, señala, en una entrevista en la agencia EFE, que la operadora sigue reduciendo su exposición a mercado hispanoamericanos que no son claves para la empresa. Está de acuerdo con el Gobierno en que la compañía que dirige es "estratégica" y lo que pide no es protección, ni subsidios, ni un trato especial, sino que se les deje competir.

Renault aumenta un 9% el volumen de ventas globales en 2023 hasta 2.235.345 vehículos y vuelve al crecimiento después de cuatro años consecutivos de caída que atribuyó a su reposicionamiento estratégico, su salida del mercado ruso y los problemas de la cadena de suministro.

La marca insignia del fabricante de automóviles, Renault, que representa más de dos tercios de las ventas del grupo, registró un aumento del 9,4% en las ventas en 2023, mientras que su marca de bajo coste Dacia logró un crecimiento del 14,7% en el mismo período, agregó el grupo.

Just Eat TakeAway, el mayor grupo de reparto de comida a domicilio ha ofrecido previsiones para su Ebitda en el año 2023 y eleva ligeramente sus objetivos. Cita el mejor rendimiento del cuarto trimestres en el norte de Europa, Reino Unido e Irlanda.

La promotora inmobiliaria Neinor Homes cerró 2023 con un beneficio neto de 90 millones de euros, un 10,9% por debajo de los 100,9 millones obtenidos en 2022, y un Ebitda de 140 millones, un 4% menos que los 146,3 millones logrados el año anterior. Son cifras provisionales.

Prevé abonar a mediados de febrero el segundo tramo del dividendo de 0,53 euros brutos por acción, que asciende a 40 millones de euros en total.