Análisis de apertura con Abante Asesores y Finagentes Gestión

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante; Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión, hablan de los bonos y de las decisiones de los bancos centrales.

La convulsión en el mercado de bonos, con subidas en las rentabilidades hasta niveles que no se veían en años, pasa factura a las bolsas. Los índices europeos abren con caídas superiores al 0,5% tras los recortes en Wall Street ante la expectativa de un mayor ajuste monetario tras los últimos datos sobre la oferta de empleo en Estados Unidos mejores de lo esperado.

El Dow Jones bajó más de 400 puntos y entra en terreno negativo este año con los bonos del tesoro estadounidense a 10 años en máximos de 16 años, en el 4,80%.

Subidas en las rentabilidades que se repiten en Europa donde el bono alemán a 10 años sube por encima del 3% por primera vez desde 2011. El español a 10 años en el entorno del 4%, máximo desde el año 2014 y con la prima de riesgo italiana que roza los 200 puntos básicos algo que no se veía desde el año 2012.

Este miércoles se publican datos de PMI del sector servicios y compuesto de septiembre. Además, en la zona euro se divulga el índice de precios al productor y las ventas al por menor de agosto. Alemania emite deuda a 7 años por un volumen de 3.000 millones de euros y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, inaugura una conferencia sobre política monetaria organizada por la propia entidad. En Estados Unidos, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, los pedidos de bienes duraderos y de fábrica además del ISM del sector servicios.

Protagonistas empresariales

Para Cellnex, Barclays baja su consejo desde "sobreponderar" a "igual ponderación" y su precio objetivo desde 48 a 35 euros, en un contexto de castigo a los valores tecnológicos por el incremento de los tipos de interés.

Iberdrola suministrará energía al gigante mundial de frenos TMD a través de su parque eólico marino Windanker.

La farmacéutica Novartis ha completado la escisión de su negocio de genéricos y biosimilares Sandoz que hoy ha comenzado a cotizar en la bolsa suiza. Lo ha hecho con caídas de un 20%. La empresa ha sido valorada en unos 11.200 millones de dólares, por debajo de lo esperado por los analistas.

Como parte del debut, los accionistas de Novartis recibieron una acción de Sandoz por cada cinco acciones de Novartis que poseían.

El principal accionista de la farmacéutica danesa, la Fundación Novo Nordisk, se prepara para recibir unas ganancias extraordinarias por el éxito del fármaco para adelgazar Wegovy. Lo ha dicho el CEO de la farma que prevé que este medicamento y otros generen unos beneficios de más de 12.000 millones de dólares en los próximos años.

El mes pasado, la farmacéutica superó a LVMH y se convirtió en la empresa cotizada más valiosa de Europa, con un valor aproximado de 385.000 millones de euros, más que el PIB de Dinamarca.

Tesco, el mayor minorista de Gran Bretaña, eleva sus previsiones de beneficios para el año al informar de un aumento del 13,5% mejor de lo esperado en sus beneficios del primer semestre y señala que la inflación de los alimentos continuará cayendo.

Rescate de SAS

Un consorcio formado por la aerolínea franco-neerlandesa Air France-KLM, los fondos de inversión Castlelake y Lind Invest y el Estado danés invertirá unos 1.116 millones de euros en el proceso de reconstrucción de la aerolínea escandinava SAS.

Castlelake pasará a controlar el 32 % del capital de SAS y más de la mitad de la deuda convertible, el Estado danés aumentará su participación del 21,8 % al 25,8 %; Air France-KLM tendrá el 19,9 %, Lind Invest el 8,6 % y el 13,6 % restante será distribuido "probablemente" entre algunos acreedores de la aerolínea.

SAS dejará de cotizar en el segundo trimestre de 2024 en las bolsas de Estocolmo, Copenhague y Oslo. La aerolínea escandinava abandonará Star Alliance y pasará a formar parte de SkyTeam Alliance, de la que Air France-KLM es miembro fundador.

Las acciones de SAS bajan un 82%.

Otros

-AstraZeneca pagará 425 millones de dólares para poner fin a unas 11.000 demandas en EE.UU. que aseguraba que sus medicamentos para la acidez estomacal causaban una enfermedad renal crónica.

-ArcelorMittal acuerda un ERTE para 7.000 trabajadores que garantiza el 90 % del salario

-Bruselas se pronuncia en la guerra de opas por Applus+ y da luz verde a la oferta de Apollo, según Cinco Días

-Carlos Slim supera a BBVA en el capital de Metrovacesa tras elevar su participación al 21%

-BP explora la venta de un 49% en su red estadounidense de oleoductos y gasoductos en el golfo de México, con la esperanza de recaudar hasta 1.000 millones de dólares (Reuters)