Veintiséis años después, el Estado vuelve a ser accionista de Telefónica. La decisión, aplaudida por el mercado, pero no por los expertos. Más allá de este último acontecimiento en su accionariado, ¿qué piensan los analistas del potencial de la acción en bolsa para Telefónica?

Escucha el análisis en este podcast:

Las consecuencias de la Sepi para Telefónica en bolsa

Veintiséis años después, el Estado vuelve a ser accionista de Telefónica. ¿Cómo afectará a su futuro en bolsa?

Las voces son discrepantes. La adquisición del 10% de Telefónica por parte del Estado, una empresa considerada estratégica, es considerada como una medida de precaución ante la entrada por sorpresa del gobierno saudí para los expertos de OBS Business School.

Tras la llegada de STC, que posee un 4,9% del capital de Telefónica y tiene derecho sobre otro 5% a través de instrumentos financieros convertibles, "la vuelta del Gobierno ha contado con el visto bueno del Ministerio de Defensa, puesto que la operadora es una de las principales proveedoras de servicios digitales y de telecomunicaciones del Ejército".

Por otro lado, hay quien piensa que se trata de una operación innecesaria en los tiempos actuales. Es cierto, que, si miramos a otras empresas europeas nos encontramos con la presencia del Estado en muchas con porcentajes que van desde un máximo del 53,97% como es el caso de Noruega en Telenor, pasando por Deutsche Telekom con más de un 30% en manos del Estado de forma directa e indirecta, o incluso Orange, encontramos muchas todavía con presencia estatal. Participaciones que arrastran del pasado y que en los tiempos actuales pierden sentido para Carlos Ladero, analista de GPM.