Los mercados se preparan para el tornado que llegará esta semana ante los grandes acontecimientos que se avecinan. Por un lado, se acerca la fecha límite para la próxima ronda de aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones chinas. La incertidumbre alrededor de esta guerra comercial ha generado caídas en el selectivo español por segunda jornada consecutiva.

Aunque podría haber optimismo en los próximos días si se confirma la información publicada este martes por The Wall Street Journal. Según el medio estadounidense, China y Estados Unidos estarían negociando aplazar la nueva imposición de aranceles prevista para el próximo domingo.

Raúl Álvaro de iBroker asegura que en este escenario "sería lógico un retraso de los aranceles hasta el año 2020".

Semana cargada en la agenda económica

A la incertidumbre alrededor de la guerra comercial se suman las elecciones generales en Reino Unido el próximo 12 de diciembre. Los conservadores liderados por el actual primer ministro Boris Johnson, son quienes corren con ventaja frente a los Laboristas de Jeremy Corbyn. Según el analista de iBroker, el mercado se inclina por los conservadores y en caso que ganen, se espera que la libra suba.

Raúl Álvaro: El mercado se inclina por los conservadores en Reino Unido

Pero esto no es todo, ya que esta semana también estarán las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Desde Selfbank, Felipe López Gálvez, prevé que "no va a haber movimiento de tipos". Además, la FED ha adelantado que "pausará el ritmo de la frenada".

¿Qué se puede esperar de la FED y el BCE?

Tampoco debemos olvidarnos de la salida a bolsa de la Saudí Aramco que se producirá en los próximos días.

El Ibex cierra en negativo ante la incertidumbre comercial

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 0,36%, hasta los 9.321 puntos. La banca causaba las mayores pérdidas en el índice con Caixabank y Sabadell a la cabeza. Este último no ha tenido un buen martes, ya que desde Bank of America pronostican que el banco podría caer un 50% en bolsa por los problemas de TSB.

Felipe López analiza el anuncio de Bank of America sobre Sabadell

En lo más alto de la tabla acabó Red Eléctrica, con un alza del 0,77%, seguido de ACS que ha cerrado con 0,69% arriba.

Y quien ha dado un giro en negativo ha sido Inditex que, pese a que minutos antes del cierre sumaba ganancias, acabó registrando un retroceso del 0,38% a la víspera de la publicación de sus resultados durante los nueve primeros meses del año.

Ence, el valor más castigado del Ibex este año, encabeza las caídas este martes, dejándose un 2,25%. Aunque cabe destacar que en lo que va del mes de diciembre se ha revalorizado un 4,36%.