¿Cómo habrá sentado este trimestre de máximos a las compañías de Wall Street? A la pandemia y las tensiones políticas que vive el país, acalladas en estos últimos días desde que Biden fue investido presidente, podemos sumar esta avalancha de cuentas en Wall Street que las grandes compañías del país comenzaron a correr hace una semana con la banca y a la que le siguen los próximos días pesos pesados como Tesla, Facebook o Apple.

Escucha el podcast completo en Mercado Abierto:

¿Cómo será el rally de resultados en Wall Street?

La bolsa estadounidense vivirá en las próximas jornadas tiempos frenéticos con las cuentas de Apple, Facebook, Tesla o Google sobre la mesa

Esta semana tomamos la temperatura a la bolsa estadounidense y comprobaremos gracias al termómetro de las cuentas cuán sostenibles son las subidas acumuladas por los mercados en los últimos 10 meses. Una carrera de fondo que ha llevado a los índices de referencia en Estados Unidos a cotizar en máximos históricos.

Una vez se han superado algunos, que no todos, los momentos más duros de la crisis de la COVID-19, las cuentas de las empresas empiezan, poco a poco, a recuperar el pulso perdido tras el gran confinamiento que dentro de unas semanas cumplirá su primer aniversario.

Las empresas estadounidenses apenas han conseguido cerrar un trimestre en positivo hasta ahora, a pesar de que los datos macroeconómicos hayan navegado en dirección contraria en alguna que otra ocasión.

Con todo y con ello, la primera gran prueba de fuego llega esta semana. Casi una cuarta parte de las compañías del S&P500, un centenar de las 500 más importantes del país y que representan cerca del 40% del valor del mercado, rinden cuentas ante sus inversores a partir del próximo miércoles.

Las estimaciones de algunos expertos no son nada buenas y es que la crisis del coronavirus se espera que lastre las ganancias de las compañías por cuarto trimestre consecutivo, pese a que las compañías que han informado hasta ahora de sus cuentas hayan superado las expectativas en el conjunto.

Las previsiones de los analistas apuntan a una caída de los beneficios del S&P 500 de casi el 10%, lejos, pese a la negatividad, del hundimiento del 45% registrado en el segundo trimestre de 2020, el peor dato desde 2008 en plena crisis financiera.

Pese a ello, un indicador clave como es el beneficio por acción seguirá mostrando caídas en el entorno del 11% en términos anuales para retornar a crecimientos positivos en el primer trimestre de 2021 o al menos es lo que apuntan las primeras estimaciones.

Aunque la recuperación vivida por las economías y los mercados a medida que la actividad iba retornando a la normalidad es innegable, las heridas creadas por el cierre de marzo siguen pesando y el consenso de los analistas prevé que en el acumulado del año el beneficio de las grandes cotizadas estadounidense se contraiga algo más de un 15%.

No obstante, hay que señalar que si el crecimiento de los beneficios para el S&P500 termina siendo positivo, aunque habría que ser muy optimistas para ni siquiera imaginarlo, marcaría el final de la recesión en la que están actualmente inmersas las empresas.

Apple, Facebook y Testa: ¿Quién da más?

Apple y Facebook están entre los valores más destacados de la lista junto con la más joven de las cotizadas, junto con Tesla, cuyo estreno en los mercados les contamos aquí hace apenas una semanas. Esta triada se espera que recoja ingresos récord durante este último trimestre gracias al impulso del mercado del consumo, la movilidad sostenible y el incremento del uso de las plataformas digitales.

En el caso de Apple, tras el trimestre de presentación y primeras ventas de sus nuevos productos tras el otoño se espera que la compañía de la manzana publique cuentas sin precedentes en su historia con unos ingresos "inusitados" por encima de los 100.000 millones de dólares gracias a las ventas de equipos Mac y iPad impulsadas por la instauración del teletrabajo.

Facebook también se prevé que publique fuertes tendencias alcistas gracias al incremento de la publicidad digital. Aún así, la compañía se enfrentará a ciertas cuestiones sobre el compromiso de la privacidad de los usuarios o la decisión de prohibir a Donald Trump de la plataforma indefinidamente por su papel en la incitación a los violentos disturbios en el Capitolio.

Por su parte, Tesla, que ya ha revelado cifras sobre ventas hasta, nada más y nada menos que 2022, tiene unas previsiones de ingresos, en base a las entregas registradas pendientes, de entre 825.000 y 875.000 millones de dólares.

Sombras sobre Boeing

Entre coches, ordenadores y teléfonos tendremos que sacar algo de tiempo para mirar al aire. Boeing también rinde cuentas en un año que sigue siendo turbulento para la compañía, pese a que sus naves 737 MAX hayan vuelto a surcar los cielos y se hayan incrementado el número de pedidos por grandes del sector como Ryanair.

Este miércoles la aeronaútica presentará sus expectativas sobre la recuperación en medio de la pandemia. Datos que serán, todo apunta, algo sombríos y que marcarán los informes que presenten el jueves otras como American Airlines o Southwest Airlines.

AT&T y Visa: dos colosos

En el ámbito de la comunicación, Verizon, Comcast y AT&T presentarán sus resultados a lo largo de tres jornadas en medio de una guerra por el control de las redes 5G o la caída del negocio en las salas de cine.

El sector de los pagos tendrá como protagonistas a Visa, Mastercard y American Express. Estas compañías están ahora en liza y condicionadas al pulso del ritmo de gasto de los consumidores que se ha frenado en seco en las últimas semanas.

Y en el tan manido, durante las últimas jornadas, sector de los semiconductores, o microchips, vamos a ver las cuentas de AMD en medio del declive de su principal competidora, Intel, tras las recientes informaciones que dejan en evidencia la falta de capacidad de producción de la compañía.

Estas son algunas de las 117 compañías del S&P 500 que presentan esta semana sus números.

Ojo al Dow Jones de Industriales

Dejando de lado el S&P 500, en el Dow Jones de Industriales algo más de una decena, unas 13, tendrán la responsabilidad de mostrar al mercado sus cuentas.

3M, Johnson & Johnson, o Microsoft serán las más madrugadoras de Wall Street, presentan este martes.

El viernes, antes de la apertura de mercado, habrá que fijarse en McDonalds, Chevron, Honeywell y Caterpillar. La semana que viene Amazon, Google y otras grandes seguirán con este rally.