Esta semana tendremos "citas muy importantes a nivel macro". El lunes se publica el Índice de la Confianza del Inversor (Sentix) en Europa y mañana, la balanza comercial en China. "El miércoles será el plato fuerte de la semana, se publica IPC en Estados Unidos, que podría mantenerse estable o subir alguna décima en la parte general y bajar algo en la subyacente, si acaso", explica Gonzalo García, responsable de asesoramiento y análisis de fondos de Caser.

El miércoles también se conocerán datos de inflación en Alemania. El jueves será el turno del Banco de Inglaterra, dónde se espera una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés, y la actualización del PIB. También se publicarán los IPPs en Estados Unidos.

Por último, el viernes conoceremos el IPC en Francia y en España y por la tarde el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan.

Escucha las claves de esta semana de la mano de Gonzalo García, responsable de asesoramiento y análisis de fondos de Caser Asesores Financieros con Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida:

Claves de la semana con Caser Asesores Financieros

Gonzalo García destaca una semana con "importantes citas a nivel macro".

A nivel micro, más resultados

Confirma García que esta semana seguiremos con la publicación de resultados, ya más activa en Europa. En España entre otras muchas tendremos NH, Amadeus, Endesa, Ferrovial y Telefónica; en Europa ABN AMRO, Continental, Eon, Siemens y Allianz; y en Estados Unidos Paypall y Walt Disney.

Resumen de la semana

"Esta semana el sector financiero estadounidense ha vuelto a la palestra", afirma García. Las autoridades financieras estadounidenses han decidido intervenir el banco First Republic Bank, que estaba en dificultades y ha sido adquirido por JPMorgan. No se trata de un banco precisamente pequeño ya que contaba con la posición número 14 en volumen de activos. Los inversores apuestan por cuál va a ser el próximo banco americano en caer. Varios han perdido mucho valor en bolsa.

También han sido protagonistas los bancos centrales. La Fed y y el BCE han subido los tipos un cuarto de punto cada uno, van a seguir siendo dato-dependientes para determinar sus próximas actuaciones.

"El mercado piensa que la Fed ya ha terminado el trabajo y se quedará ahí hasta el verano; en verano se prevé una bajada de tipos, con los precios y el mercado laboral mediante, que sigue siendo muy robusto. Sin embargo, parece que al BCE le pueda quedar una subida de tipos más", asegura.

Los datos fueron mediocres a nivel macro en Europa y en China, sobre todo PMIs de manufacturas, que siguen mostrando altos niveles de contracción. Los servicios fueron más flojos de lo esperados en Europa y en China, algo más sólidos. En cambio en EEUU se presentan unos PMIs muy sólidos y un mercado laboral muy robusto, con el desempleo en el 3,4. "Por ello, no podemos saber realmente si la Fed bajará los tipos en verano", advierte.