Las bolsas europeas mantienen los recortes a media sesión afectadas de nuevo con el temor a una segunda ola de infecciones por coronavirus y las advertencias del experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, quien advierte de que levantar de forma prematura los cierres puede conducir a brotes adicionales del mortal coronavirus, que ha matado a 80.000 estadounidenses, y ha puesto de rodillas a la economía.

El Ibex 35 baja un 0,7% hasta los 6.717 puntos, el DAX se deja más de un 1% hasta los 10.683 puntos y la caída en el EuroStoxx50 supera el 1% hastalos 2.851 puntos.

Además los inversores tendrán la oportunidad de escuchar de nuevo al presidente de la FED, Jerome Powell, en un evento organizado por Peterson Institute for International Economics. Será un discurso sobre la situación económica en plena crisis por la pandemia del coronavirus y en la que los analistas esperan que reitere mensajes de apoyo a la economía. Aunque también se vigilará cualquier mensaje de Powell sobre la evolución de las tasas de interés ante la creciente especulación en el mercado de que Estados Unidos podría adoptar tipos de interés negativos.

Protagonistas empresariales

Están bajando las firmas ligadas al acero como ArcelorMittal (-5%), que sigue castigada tras el anuncio de su ampliación de capital, o Acerinox (-2,3%) después de que su rival Saltzgiter haya presentado pérdidas trimestrales.

Caídas también para los bancos como el Sabadell (-4%) o Santander (-1,8%) o ING (-4%) o Deutsche Bank (-3%) después de que el banco alemán Commerzbank (-4%) haya vuelto a pérdidas en el primer trimestre de 295 millones de euros y la cifra es peor de lo esperado. El banco cita los gastos relacionados con su reestructuración y las consecuencias del brote de coronavirus.

Y también se va a números rojos el banco holandés ABN Amro (-5,8%) : 395 millones de euros en el primer trimestre y unas provisiones de 1.100 millones de euros.

La compañía europea de viajes TUI quiere reducir costes generales en un 30% y eso implica que se pierdan unos 8.000 puestos de trabajo entre los que se van a reducir y los que no se van a contratar.

Además dice que está lista para reanudar los viajes de vacaciones que serían posibles utilizando medidas de distanciamiento social y de limpieza. "La demanda de vacaciones sigue siendo muy alta. La gente quiere viajar", dice su consejero delegado, Fritz Joussen.

El coronavirus ha provocado el primer fracaso de una operación de compra pactada antes de la crisis. La aseguradora francesa Covea ha abandonado su plan de compra de 9.000 millones de euros de la reaseguradora PartnerRe, propiedad de Exor, el holding de la familia italiana Agnelli y que cotiza en la bolsa italiana. Los títulos de Exor están bajando un 4% en la apertura.

Un acuerdo que fracasa debido a los problemas causados por la pandemia del coronavirus que hace cada vez más difícil cerrar las transacciones anteriores a la crisis debido a la caída del precio de las acciones. El índice de las reaseguradas mundiales ha bajado un 36% desde finales de febrero.

OTROS

Subidas moderadas para Laboratorios Rovi (+1%)después de presentar una mejora del beneficio neto en el primer trimestre de un 102% hasta los 13,9 millones de euros.

Los ingresos totales se incrementaron en un 23% hasta alcanzar los 101,2 millones de euors en el primer trimestre 2020. Este incremento significativo se debió parcialmente a las ventas extraordinarias de marzo como consecuencia del almacenamiento de medicamentos por parte de toda la cadena de distribución a causa del Covid-19.

La promotora inmobiliaria Metrovacesa perdió 6,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 32 % más pese a que sus ingresos estuvieron cerca de triplicarse impulsados por el negocio residencial, que casi se multiplicó por diez, aunque también por las ventas de suelo, que se elevaron el 96 % hasta llegar a 49 millones y representar así el 60 % de toda la facturación