Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan lo más destacado en la apertura de las bolsas.

Las bolsas europeas abren planas hoy sin la referencia de Wall Street cerrado por el Día de la Independencia. China controla la exportación de materiales clave y sube la tensión geopolítica.

Los inversores esperan más pistas sobre si los bancos centrales continuarán con las agresivas subidas de tipos de interés y hoy nos ha dado una el de Australia: mantiene los tipos de interés en el 4,1%. Necesita más tiempo para evaluar el impacto de subidas anteriores pero advierte de que podría ser necesario un mayor endurecimiento para controlar la inflación. Desde el mes de mayo ha subido los tipos 400 puntos básicos

Atención a la decisión de China de controlar la exportación de germanio y galio (y sus derivados), dos metales fundamentales para semiconductores, telecomunicaciones, vehículos eléctricos, células solares y que puede afectar a sectores críticos en el esfuerzo de la Unión Europea para descarbonizar su economía.

Japón ya analiza posibles contramedidas y Taiwán prevé que la medida tenga impacto a corto plazo y que suban los precios. Atención en bolsa a los fabricantes de semiconductores como Infineon, STMicrolectronics o ASML y las renovables.

Los analistas de Jefferies señalan que China controla el 80% de la producción mundial de estos materiales. Los expertos señalan que si esta dinámica entre China y EEUU no cambia, cabe esperar más controles de la exportación de tierras raras.

Protagonistas empresariales

Los inversores se han despertado con las especulaciones acerca de un posible movimiento corporativo entre Repsol y Endesa. Según el diario El Confidencial, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ex primer ejecutivo de Endesa, Borja Prado, se han reunido para analizar una posible operación de fusión de ambos grupos ante la posible victoria del Partido Popular el próximo 23 de julio. Algo que han desmentido a Capital Radio:

"Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema. Nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado. Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil", señala la empresa italiana en un comunicado.

Escucha aquí sus reacciones en el siguiente pódcasts:

En el mercado continuo suben los títulos de Metrovacesa (+2%). Según fuentes que cita El Economista, Carlos Slim aspira a tomar con FCC el control de Metrovacesa y una vez lo consiga excluirla de bols. Este movimiento sería estratégico de cara a poder plantear después una operación corporativa para integrar Metrovacesa y Realia, la inmobiliaria que ya controla Slim, a través de FCC, con una participación del 75,12%.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, presidirá el comité de dirección que ha creado en la compañía, en el que se hará cargo también del área de Defensa y Seguridad, con Borja Ochoa como adjunto.

También ha nombrado a Luis Abril, consejero ejecutivo de la compañía, director de Minsait, el área de Consultoría Digital.

Este comité de dirección está integrado por 13 personas, entre las que no está el presidente de la compañía, Marc Murtra, que no tiene funciones ejecutivas en Indra.

OTROS

-La francesa Engie y la portuguesa EDP, a través de su empresa conjunta Ocean Winds, planean desarrollar parques eólicos marinos en Australia. Han presentado solicitudes al gobierno australiano para desarrollar tres parques eólicos marinos en la costa de Victoria por un total de 5 gigavatios.

-La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido a Aena que no suba las tarifas aeroportuarias en 2024 para ayudar a consolidar la recuperación del sector aéreo.