Viernes "en rojo" para los índices del viejo continente. Las principales bolsas europeas han cerrado la semana con caídas generalizadas que se ha producido desde primera hora de la mañana.

El Ibex 35 español es de los que más ha bajado, al cierre se ha dejado sobre el parqué un 1,6% hasta los 8.230 puntos, por lo que sus descensos semanales alcanzan el 2,1%.

Analizamos el comportamiento de la bolsa durante las últimas jornadas y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con Roberto Moro de robertomoro.com

Consultorio de Bolsa (Tramo de 18:00 a 19:00)

Lo peligroso para el selectivo español es, según Ortega, la zona sobre 8.460 puntos que debería haber roto dentro de la senda alcista en la que están enmarcadas las compañías españolas.

Con todo y con ello, el analista rebaja las tensiones y asegura que todavía "no hay un peligro". Para que veamos que el Ibex está "el peligro" debería cerrar las jornadas por debajo de los 7.800 puntos.

En concreto, durante la jornada de este viernes, han sido escasos los valores que han trabajado durante la jornada sobre el terreno verde. Casi ninguna compañía ha terminado el día en positivo. Solo Meliá ha sido capaz de subir un 0,2%.

Las pérdidas de este viernes han estado encabezadas por la banca, en concreto la banca catalana. El Banco Sabadell y CaixaBank se han dejado alrededor de un 5%. Mientras Bankia baja un 4%. Santander y BBVA han perdido un 2,8% y un 2%, respectivamente.

Por su parte, y con el pleito con General Electric como telón de fondo, Siemens Gamesa se ha colocado también entre los peores valores de hoy con caídas del 4,4%.

Tras las caídas de ayer PharmaMar ha sido la compañía más alcista desde el viernes pasado con una subida intrasemanal del 8%. Junto a ella, IAG y Telefónica, han avanzando más de cinco puntos porcentuales.

No obstante, la compañía de telecomunicaciones ha caído este viernes con fuerza, por encima del 2%. Un comportamiento al que se ha sumado Repsol.

Cellnex apunta hacia abajo

"Viene con una secuencia perfecta de máximos y mínimos", asegura Moro quien no se muestra partidario de entrar en un valor que, lo más seguro, es que termine cayendo en las próximas jornadas.

"No merece la pena", valora el analista. Atendiendo a su evolución a medio plazo

Cellnex: “Mejor mirar a otros”

Analizamos el comportamiento de la teleco con Roberto Moro de robertomoro.com

BBVA: Mejor mirar hacia otro lado

"En el BBVA no hay que entrar", asevera Moro y, apunta, pese a que las sensaciones sobre el sector no sean del todo negativas, el valor no "invita" a pensar que la compañía vaya a mejorar sus cotizaciones.

"El índice bancario europeo se enfrenta a resistencias", sentencia Moro quien asegura que el BBVA no se sabe a dónde va a llegar.

BBVA: “No pinta bien”

Analizamos el comportamiento de la entidad bancaria con Roberto Moro de robertomoro.com

El "extraño" caso de Bankinter

El escenario "más probable" de Bankinter era hace unas semanas "alcista". Sin embargo, como sus pares en el sector ha terminado la semana con pocas esperanzas.

"4,88 euros/acción puede ser un valor propicio para poder recoger beneficios tras la venta", aclara Roberto Moro.

Bankinter: “Hay que mirar el stock de beneficios”

Analizamos el comportamiento de la entidad bancaria con Roberto Moro de robertomoro.com

Endesa: activo ganador

"Es uno de los mejores valores del mercado español", asegura el analista sobre la situación de la eléctrica.

Sobre la zona de los 21,50 euros/acción, si se ve que aguanta, es un valor interesante en el que entrar a operar"

Endesa: “Se comportó muy bien”

Analizamos el comportamiento de la eléctrica con Roberto Moro de robertomoro.com

ACS: "Tiene buena pinta"

El aspecto técnico de la constructora es "muy bueno" aunque la jornada de este viernes no ha sido especialmente correctas para la constructora.

Solo se debe entrar si es capaz de superar el margen de los 29,90 euros/acción mientras tanto, apostilla Moro, hay que tener "cuidado" con el comportamiento de esta compañía.

ACS: “El aspecto técnico es bueno”

Analizamos el comportamiento de la constructora con Roberto Moro de robertomoro.com

Sin argumentos para Soltec

Con una breve vida en las cotizaciones, lo que sí ha puesto de manifiesto Soltec es una evolución "excelente".

El mínimo sobre 11 euros/acción es la zona sobre la que, si aguanta, cree el analista que es interesante para entrar.

Con todo y con ello, apunta Roberto Moro que no existen argumentos técnicos que apoyen el aterrizaje en este valor.

Soltec: “No lleva lo suficiente”

Analizamos el comportamiento de la renovable con Roberto Moro de robertomoro.com

Delivery Hero todavía va a caer

Soporte interesante sobre 115 euros/acción. El buen stock de beneficios, para el analista, podría estar sobre el máximo de 125 euros/acción. Sin embargo, Moro pone sobre la mesa el mal comportamiento del valor durante las últimas jornadas.

"No ha terminado de corregir el valor", sentencia el gestor de robertomoro.com

Delibery Hero: “Hay que vigilar su peligro”

Analizamos el comportamiento de la compañía alemana con Roberto Moro de robertomoro.com

Nikkei: el mercado "más limpio"

El Nikkei, en el medio plazo, Moro asegura que es el mejor mercado para entrar. Para los inversores, asegura, es uno de los mercados que tiene el recorrido más "limpio".

Sin valores concretos que poner sobre la mesa, el analista cree que hay que seguir de cerca las compañías que operan en Oriente.

Nikkei: “Es el mejor mercado para entrar”

Analizamos el comportamiento del índice asiático con Roberto Moro de robertomoro.com