Las bolsas europeas se mueven en rangos estrechos y los inversores operen con cautela tanto en el mercado de renta variable como en el renta fija a la espera del importante dato de inflación que se publicará mañana jueves en Estados Unidos.

Grifols sube un 5% después de anunciar a la CNMV que va a emprender acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional", por el informe en el que le acusa de ocultar parte de su deuda y maquillar sus cuentas. La empresa continúa defendiéndose de las acusaciones de este fondo bajista.

Los inversores tendrán en cuenta las palabras del miembro del BCE y gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno. Cree que el Banco Central Europeo recortará sus tipos de interés clave antes de lo que pensaba recientemente y no debería esperar hasta mayo para tomar una decisión, ya que no hay signos de presiones adicionales sobre la inflación.

Las tensiones geopolíticas también siguen en el radar. Las perturbaciones en el Mar Rojo y la interrupción de la producción en Libia están provocando subidas en el precio del petróleo y, además, se avecinan elecciones en Taiwán el próximos sábado.

En Asia, el índice japonés Nikkei -que en 2023 registró su mejor año en una década- ha superado los 34.000 puntos por primera vez desde 1990.

Jornada de altibajos la que está viviendo el bitcóin con subidas después de que se publicara un tuit de la SEC (el regulador bursátil de Estados Unidos) en el que anunciaba que permitía por primera vez la creación de fondos cotizado (ETFs) vinculados al bitcóin. Después se ha demostrado que era un mensaje falso y que la red social X de la SEC fue “pirateada”.

Protagonistas de la mañana

Grifols sigue atrayendo la atención del mercado. La multinacional ha decidido emprender acciones legales contra Gotham City "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" que le ha causado tras acusarla de manipular la contabilidad.

Capital Radio ha adelantado que la empresa catalana está en contacto con un pool de bancos para reestructurar hasta el 40% de la deuda. Las acusaciones de Gotham City habrían aparecido justo en este delicado momento.

Pendientes de las inmobiliarias alemanas. Un informe del prestigioso instituto DIW en el que asegura que el gasto en construcción se contraerá este año por primera vez desde la crisis financiera. Una mala señal para la industria inmobiliaria que sufre su peor crisis en décadas. El volumen de construcción se reducirá un 3,5% en 2024 hasta los 546.000 millones de euros.

STMicroelectronics anuncia que va a establecer una nueva estructura para su organización con dos nuevos grupos, por un lado el negocio centrado en áreas como sensores y por otro, productos digitales.

-Iberdrola Finanzas emite bonos híbridos por 700 millones de euros

-Telefónica tiene asegurado más del 85% de su filial alemana a una semana del fin de la opa (Cinco Días)

-La estadounidense Amtrak encarga a ACS dos puentes por 1.370 millones (Expansión)

- Gestamp Automoción abona dividendo a cuenta de 2023 de 0,070 euros brutos por acción

-Atención a la minera Vedanta Resources después de que Moodys le haya rebajado la calificación de sus bonos, por segunda vez desde septiembre, y cita un alto riesgo de impago.