¿Cómo abrirán este martes las bolsas europeas?

Claves y protagonistas de la sesión

Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,3%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura.

Hoy seguiremos a vueltas con la inflación porque tenemos dato de IPC final en Alemania que confirma que los precios no dan tregua allí. Tal y como se esperaba, ha subido un 0,3% en tasa mensual y un 6,4% interanual. Además, los analistas esperan que mañana las cifras de inflación en Estados Unidos apoyen un inminente fin de las subidas de tipos.

A ello contribuyen las últimas declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal en las últimas horas como las de la presidenta de la FED de Chicado, Mary Daly, quien comentó que es probable que los tipos suban un par de veces más este año pero también señaló que la Reserva Federal se acerca “a la última parte” de su ciclo de subidas. En la misma línea se manifestó el vicepresidente de la FED, Michael Barr, quien señaló, a título personal, que “están cerca del final”.

Atención hoy al índice ZEW de confianza inversores tanto en Alemania como en la zona euro que podrían bajar.

Protagonistas empresariales

Inditex celebra junta general de accionistas en la que se aprobará un nuevo plan de incentivos a largo plazo. El plan aportará un máximo de 7,5 millones de acciones (el 0,24 % del capital) con un valor aproximado superior a 250 millones de euros, para un tope de 750 beneficiarios. Entre ellos el consejero delegado Óscar García Maceiras quien recibirá más de 183.000 acciones, valoradas en unos seis millones.

Hoy Naturgy reúne a su consejo de administración en el que prepararán la elección del Ignacio Gutiérrez-Orrantia como número dos del grupo. Existe consenso en su figura entre los fondos GIP, CVC y también por parte de Criteria pero no está claro qué cargo ostentaría, si el de consejero delegado u otra figura todavía por determinar.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está investigando el medicamento para la diabetes Ozempic de Novo Nordisk y el tratamiento para perder peso Saxenda después de que el regulador sanitario de Islandia señalara tres casos de pacientes que pensaban en suicidarse o autolesionarse.

Novo Nordisk señala que la seguridad de los pacientes es su máxima prioridad y apunta que su propia supervisión no ha encontrado hasta ahora ninguna "asociación causal" entre los pensamientos autolesivos y los medicamentos,

Siemens Energy confía en volver a mejorar su calificación crediticia después de que S&P le ha recortado la nota a BBB negativa con perspectiva estable.

OTROS

-Recomendación para Bankinter. UBS eleva su consejo desde neutral a comprar y su precio objetivo desde 7 a 8,35 euros.

-El fabricante de camiones Daimler Truck ha elevado sus previsiones de beneficios e ingresos debido a que ha mejorado la cadena de suministro y también la demanda en sus mercados principales y el negocio postventa.

-Amadeus repartirá entre sus accionistas 0,74 euros brutos por acción este jueves y la cotización lo descontará ya hoy.

-La empresa italiana de defensa Leonardo desarrollará los nuevos radares de los cazas británicos.