Las bolsas europeas mantienen a media sesión la subidas moderadas. Destaca el repunte del índice italiano MIB que suma más de un 1% gracias al fuerte repunte de Unicredit (+10%) que bate previsiones con sus resultados y con la distribución del dividendo. En la bolsa española, la caída del Santander (-5%) lastra al Ibex 35 mientras que sube Acerinox que compra la firma estadounidense Haynes International.

Los inversores siguen a vueltas con la evolución de los tipos de interés. El sólido dato de empleo en Estados Unidos, con la creación de 353.000 nóminas no agrícolas, echó por tierra las expectativas de un recorte anticipado de las tasas. Además, cuentan con las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell en una entrevista en la CBS, sobre cuándo empezarán a bajar los tipos de interés: Irán con prudencia, “con cuidado” hasta tener evidencias de la que inflación baja de forma sostenible hasta el objetivo del 2%.

En Alemania, hemos conocido la balanza comercial de diciembre con una caída de las exportaciones de un 4,6%, cifra mucho peor de lo esperado (-2%).

Protagonistas empresariales

Bajan Santander y LLoyds

Las acciones de Santander (-5%) y las del banco británico Lloyds (-2%) retroceden en bolsa después de conocerse que Irán utilizó cuentas de las dos entidades en Reino Unido para evadir sanciones, según Financial Times. Irán utilizó dos de los mayores bancos del Reino Unido para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo como parte de un plan para evadir las sanciones respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán, según el diario.

Lloyds y Santander UK proporcionaron cuentas a empresas ficticias británicas propiedad en secreto de una empresa petroquímica iraní sancionada con sede cerca del Palacio de Buckingham, según documentos vistos por este diario.

Fuentes del Santander han rechazado hacer comentarios sobre clientes y han asegurado que la entidad "cumple con sus obligaciones legales y regulatorias" y pone "mucha atención en el cumplimiento normativo sobre sanciones impuestas a terceros".

El banco italiano UniCredit (+8%) despues de presentar un beneficio de 2023 muy por encima de lo esperado. En el cuarto trimestre, el neto ha sido de 2.800 millones de euros, más del doble de lo esperado por los analistas. La entidad pagará a los inversores 8.600 millones de euros en recompra de acciones y dividendos con cargo a sus beneficios de 2023, lo que supone el 100% de su beneficio subyacente.

A partir de este año, adoptará una política de reparto del 90%, y aumentará ligeramente la parte en efectivo.

Acerinox (+4%) cierra la compra de la compañía estadounidense Haynes International, especializada en aleaciones, por 798 millones de dólares que se corresponden con un 'enterprise value' de 970 millones de dólares.

Desplome de Atos

La compañía tecnológica francesa Atos confirma que negocia con sus bancos la refinanciación de su deuda y señala que las condiciones para realizar una ampliación de capital ya no son válidas debido a "cambios en el entorno del mercado". Sus acciones sufren una fuerte caída de un 16%.

En España, Logista ha presentado resultados: aumenta su beneficio neto del primer trimestre fiscal un 22%, a 73 millones de euros.

Société Générale, el tercer mayor banco cotizado de Francia, planea eliminar unos 900 puestos de trabajo en su sede de París mediante salidas voluntarias. Representan menos del 2% de la plantilla total del banco y alrededor del 5% del personal de su sede.

La operadora británica Vodafone eleva sus ingresos por servicios en el tercer trimestre fiscal un 4,7%. Una menor caída en España ayudó a compensar la contribución más débil de Alemania. Italia fue el mercado más difícil para el grupo, con una caída de los ingresos por servicios del 1,3%.