Las bolsas europeas abren con subidas de un 1% después de conocer los datos de producción industrial y de ventas al por menor en China que han superado las previsiones en agosto. Se suman al optimismo que ha generado la expectativa de que los tipos de interés de los grandes bancos centrales hayan tocado pico.

Hoy vamos a volver a escuchar a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que actualizará a los ministros de finanzas del Eurogrupo las actuaciones del BCE. El Eurogrupo discutirá el reemplazo del miembro de la junta del BCE, Fabio Panetta, quien asumirá el mando del Banco de Italia en noviembre.

Los analistas descuentan ya que el BCE mantendrá los tipos en la próxima reunión de octubre después del alza de ayer de 25 puntos básicos y pese a que Lagarde sigue advirtiendo de que La inflación sigue disminuyendo, pero todavía se espera que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo

Sí están casi seguros de que la Reserva Federal mantendrá la pausa la semana que viene cuando también está previsto que se reúna el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

Hoy tendremos más datos de inflación de agosto, en Francia e Italia, y S&P revisa la calificación de riesgo de la deuda soberana de España. Además, es tercer viernes de mes y por tanto habrá vencimiento de opciones y de futuros.

Protagonistas empresariales

Son las firmas de lujo las que lideran las subidas en la apertura con repuntes en torno a un 2% en LVMH, Kering, L´Oreal, Adidas o Burberry apoyadas por la mejora de las ventas al por menor en China que han subido un 4,6% en agosto y han batido previsiones.

No ocurre lo mismo con la textil sueca H&M que baja cerca de un 5% al no alcanzar las expectativas con sus ventas en tercer trimestre fiscal (junio-agosto). Han subido un 6% interanual a 60.900 millones de coronas suecas (5.450 millones de dólares), mientras que las ventas netas en monedas locales se mantuvieron planas cuando se esperado de una subida de un 5%.

El petróleo acumula tres semanas consecutivas de subidas debido a las restricciones de la oferta por parte de Arabia Saudí y Rusia y las advertencias tanto de la Agencia Internacional de la Energía como de la OPEP de un déficit de crudo hasta finales de año.

El precio del Brent está por encima de los 94 dólares el barril. Desde mediados de junio, ha subido un 30% y algunos analistas apuntan a los 100 dólares el barril.

La petrolera francesa TotalEnergies está en conversaciones para invertir en proyectos de energías renovables desarrollados por Adani Green Energy, según adelanta Boomberg News. Total podría invertir unos 700 millones de dólares en los proyectos.

Atención a la cotización de las automovilísticas y especialmente a Stellantis afectada por las huelgas que han comenzado en Estados Unidos miles de trabajadores de esta firma y de General Motos y Ford ante la falta de un acuerdo para la firma del convenio colectivo.

Por otra parte, Stellantis invertirá más de 1.000 millones en hacer sus futuros coches eléctricos pequeños en Zaragoza y Vigo, según el diario Cinco Días

Indra ultima la compra de Epicom, la filial en defensa de Duro Felguera. El acuerdo podría ser inminente, según Cinco Días.

Epicom desarrolla soluciones criptográficas para proteger la información clasificada. Su principal cliente es la Administración Pública, Moncloa, la Casa Real o el CNI, para la protección de sus comunicaciones. Su principal accionista es Duro Felguera, que tiene el 60% del capital.

Este viernes, la Corte Suprema de Nuevo México celebra una vista oral sobre la fusión entre Avangrid (filial de Iberdrola) y PNM Ressources, que ambas empresas han retrasado hasta el 31 de diciembre, con opción a prorrogarlo aún tres meses más allá.