Las bolsas europeas podrían abrir con subidas de un 0,14%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. La jornada vendrá marcada por los resultados empresariales- como los de TSMC que bate previsiones, los de Netflix en Estados Unidos o los de Bankinter, en España. Con la mirada puesta en el mercado de divisas después de la reunión trilateral de EEUU, Japón y Corea del Sur en la que han reconocido su preocupación por la fuerte caída del yen y del won y según algunos analistas, puede sentar las bases para una intervención incluso antes de que acabe la semana.

Atención también a las declaraciones de miembros de banqueros centrales en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Además, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, presenta el informe anual del banco en el Parlamento Europeo.

En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones y el Banco de España publica la Memoria de Supervisión correspondiente a 2023. El Banco Central Europeo ofrece la balanza de pagos de febrero. En Estados Unidos, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y ventas de viviendas de segunda mano.

Protagonistas empresariales

En el mercado español, seguiremos a Naturgy después de que Taqa confirmara que negocia con CVC y GIP una opa sobre esta compañía. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señala que el Gobierno defenderá los “intereses estratégicos” de España en Naturgy.

Bankinter eleva su beneficio neto en el primer trimestre un 8,7% hasta los 200,8 millones de euros y supera previsiones. La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se consolida en el 17,4%, con un ROTE del 18,4%. La eficiencia mejora hasta el 35,3%; y en cuanto a la ratio de Capital CET1 fully loaded, crece hasta el 12,5%, 466 puntos básicos por encima del mínimo exigido a Bankinter por el BCE. La tasa de morosidad en el 2,2% que se eleva al 2,6% en España.

La empresa de envolturas alimentarias Viscofan ha obtenido en el primer trimestre del 2024 un resultado neto de 31,6 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Su consejero delegado, José Antonio Canales, señala que la evolución del negocio está en línea con sus expectativas. También ha destacado la mejora en el mercado asiático frente a "la continuada debilidad en Suramérica".

Atención a Grifols que negocia con grandes fondos de deuda una colocación privada de 1.000 millones, según Cinco Días. La farmacéutica catalana opta por no emitir bonos cotizados para refinanciar los vencimientos que afronta el año que viene.

Nokia presenta un beneficio operativo en el primer trimestre de casi 600 millones de euros NO cumple con las expectativas del mercado, con una caída de las ventas netas del 19% a medida que se desacelera el gasto de los operadores en tecnología 5G. La empresa mantuvo sus perspectivas para todo el año.

OTROS

-Firmas de chips después de que TSMC haya superado previsiones con una subida de un 9% de beneficio neto en el primer trimestre.

- La firma de ingeniería ABB supera previsiones y además espera un rápido crecimiento de los ingresos en los próximos meses.

-El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas Schindler reafirma objetivo de ingresos anuales de un solo dígito bajo y recorta las expectativas para China.

-El banco español Santander abandonará el negocio hipotecario en Alemania y recortará alrededor de 500 puestos de trabajo en el país para finales de 2026 como parte de un proceso para concentrarse en actividades más rentables, dijo a Reuters un portavoz de la entidad.

-AENA y el Grupo San José celebra junta general de accionistas