Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Javier Cabrera, analista de XTB, analizan cómo ha abierto la bolsa y, entre otros valores, la entrada de la SEPI en Telefónica.

Las bolsas europeas viven una jornada tranquila, con subidas en torno a un 0,4% que llevan al Ibex 35 a superar los 11.000 puntos, y con con la mirada puesta en Viernes Santo cuando se publicará la referencia preferida de la Reserva Federal para saber cómo evoluciona la inflación: el deflactor de consumo privado. Un dato que llegará con muchos mercados cerrados por festivo.

En el caso de que sorprendiese con subidas, podrían frenarse en seco las expectativas de recortes de tipos. En las últimas horas hemos escuchado a varios miembros de la Reserva Federal con disparidad de opiniones. El presidente de la FED de Chicago, Austan Goolsbee, prevé tres recortes de tipos este año, mientras que la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, pide cautela y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reduce las expectativas a un recorte.

Protagonistas empresariales

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha entrado con un 3 % y "con vocación de permanencia" en el capital de Telefónica. Ha comprado acciones por un valor aproximado de 700 millones de euros. El objetivo de la SEPI es llegar a un máximo del 10% de capital.

Con esta adquisición, la multinacional vuelve a tener capital público por primera vez desde su privatización en 1997 y despierta el recelo de algunos analistas que temen una mayor injerencia política en la gestión de la empresa.

CaixaBank ha rebajado su participación en Telefónica del 3,51 % actual a un 2,51 % al liquidar parcialmente una cobertura financiera que tenía sobre un 1,957 % del capital de la operadora.

Para Telefónica, Berenberg sube el precio objetivo de Telefónica de 3,3 hasta 3,9 euros por acción.

Otros protagonistas

Caídas para los títulos de la firma de consultoría francesa Atos (-7%) que presenta pérdidas anuales récord de más de 3.400 millones de euros y anuncia que está en conversaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda. Podría ser necesaria una ampliación de capital.

Subidas para la minorista británica online ASOS (+9%). Señala que su flujo de caja en la primera mitad del año mejoró debido a una mejor rentabilidad y la liquidación de existencias antiguas.

-Ericsson despedirá a unos 1.200 empleados en Suecia como parte de las medidas de reducción de costes que anunció a principios de este año.

-Cellnex ha contratado a Goldman Sachs para que explore la venta parcial de su filial inmobiliaria, según el diario Expansión.

Recomendaciones de Barclays para los bancos españoles

Para Caixabank, eleva el precio objetivo de 5,5 euros hasta 5,7 euros. En el caso del Sabadell, lo sube de 1,4 a 1,5 euros.

Para Bankinter, inicia su cobertura con un consejo de igual que el mercado y un precio objetivo de 7,5 euros. En el caso del Santander, eleva su consejo hasta sobreponderar y el precio objetivo desde 4,5 hasta 5,3 euros. A BBVA, le otorga una recomendación de sobreponderar y mejora su precio objetivo desde 10,1 hasta 11,4 euros

Otras recomendaciones

Para Enagás, JP Morgan recorta su precio objetivo desde 15,7 hasta 13 euros y en el caso de Cellnex, lo reduce desde 60 a 53 euros