Las bolsas europeas han abierto ligeramente al alza, con repuntes en torno a un 0,4%, que se han convertido en descenso pasados unos minutos. Los inversores miran a Wall Street donde el Dow Jones y el SP 500 han tocado nuevo récord histórico y a la espera del PIB del cuarto trimestre y del deflactor de consumo privado que llegarán a finales de la semana.

Miran a Japón, con el índice Nikkei en máximos de 34 años y con el banco central que ha mantenido su política monetaria con tipos negativos, como se esperaba. Sin perder de vista a China que podría movilizar 2 billones de yuanes, unos 278.000 millones de dólares, para estabilizar su mercado, según Bloomberg.

Hoy no tendremos referencias macro de interés en Europa, salvo el índice de confianza del consumidor de enero de la zona euro, que podría bajar y la reunión del Banco Central Europeo, el jueves, que previsiblemente mantendrá su política monetaria.

En Estados Unidos se publica el índice Redbook de ventas minoristas y el índice manufacturero de Richmond de enero y los resultados de Verizon, Genera Motors y Netflix, entre otros.

Protagonistas empresariales

Resultados de Ericsson. Su beneficio operativo ha bajado en el cuarto trimestre del año hasta los 707 millones de dólares pero supera ligeramente las previsiones de los analistas. El proveedor de equipos de telecomunicaciones aumentó su margen en un mercado en el que la demanda de equipos 5G está creciendo lentamente. Las ventas, sin embargo, le han bajado un 16% y no cumple estimaciones.

Y ojo porque también advierte: dice que este año 2024 será “desafiante” porque las ventas de esos equipos 5G, fuente clave de sus ingresos, se están desacelerando en el mercado clave de América del Norte, mientras que India también puede experimentar una desaceleración. Podría recortar costes y realizar despidos este año.

La empresa ha nombrado nuevo director financiero.

Logitech, la empresa que fabrica ratones, teclados y cámaras web para ordenadores, baja sus ventas anuales pero a menor ritmo de lo esperado. Logitech sigue luchando para sortear el menor gasto de los consumidores y las empresas que crecieron de forma exponencial durante la pandemia. Las cifras de su último trimestre fiscal han sido algo mejor de lo esperado y eso les hace prever una caída de las ventas anuales de entre el 6-7% cuando antes esperaba un descenso de hasta un 12%.

La francesa Sanofi acaba de anunciar la comprará el proyecto de fármacos estadounidense INBRX-101 por unos 2.200 millones de dólares.

En el mercado español

Cellnex analiza la venta de una participación minoritaria en sus operaciones en Polonia, según fuentes que cita Reuters, lo que supondría la última venta de activos por parte del operador de torres de telefonía móvil en su intento de reducir su deuda. La unidad polaca está valorada en unos 3.000 millones de euros.

Para Iberdrola, Barclays recorta su consejo desde sobre sobreponderar a neutral y baja su precio objetivo desde 13,3 hasta 12,4 euros

Atención a Naturgy porque el Gobierno planea exigir a BlackRock el blindaje de Naturgy que aplica IFM, según el diario Expansión.

Y a Grifols. El holding vinculado a la familia, Scranton, negocia con 11 bancos la refinanciación de unos 377 millones de euros, según El Confidencial.

Este diario cuenta también que ACS pone a la venta activos por 2.000 millones de euros antes de la revisión de su rating. Entre los activos estaría la desinversión en Clece y en un parque eólico marino en Reino Unido.