Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,3%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores europeos contarán, por un lado, con la recuperación de las bolsas chinas ayudadas por el apoyo de inversores respaldados por el Estado y las mayores restricciones a las operaciones en corto y, por otro lado, con los descenso en Wall Street ante las menores expectativas de un recorte de tipos a corto plazo por parte de la Reserva Federal.

En Alemania, los pedidos de fábrica de diciembre han superado las expectativas con una subida de un 8,9%, por encima de lo esperado (-0,1%). En España, el Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses y el Banco Central Europeo publica su encuesta mensual sobre las expectativas de los consumidores. Además, se divulgan datos de PIM del sector de la construcción de enero y en la zona euro, las ventas al por menor de diciembre. En Estados Unidos, tenderemos el índice Redbook de ventas minoristas y declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

UBS presenta pérdidas en el cuarto trimestre de 279 millones de dólares debido a los costes de la integración de Credit Suisse. Cifras ligeramente mejores de lo esperado,

El banco suizo reiniciará las recompras de acciones este año. Serán 1.000 millones de dólares. Además propondrá un dividendo de 0,70 dólares por acción con cargo a 2023 un 27% más. Además, aumenta su objetivo de ahorro de costes a 13.000 millones de dólares hasta finales de 2026.

Su CEO Sergio Ermotti señala que los clientes han confiado al banco 77.000 millones de dólares netos nuevos desde la compra de Credit Suisse.

Unicaja Banco alcanzó el pasado año un beneficio neto de 267 millones de euros, un 4% menos que en 2022, después de haber efectuado saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros.

En el cuarto trimestre presenta pérdidas netas de 19 millones de euros. Además, ha solicitado autorización para llevar a cabo un plan de recompra de acciones por un importe de 100 millones de euros.

Santander ayer se dejó un 5%, después de las informaciones de FT que aseguraban que Irán había movido dinero para saltar las sanciones internacionales utilizando esta entidad y el británico Lloyds. Santander dice que “no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros”.

Al cierre del mercado Grifols anunció el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Nacho Abia, procedente de la compañía médica japonesa Olympus Corporation.

Además, los dos únicos miembros de la familia Grífols que aún formaban parte de la cúpula de la multinacional, Víctor Grifols Déu y Raimon Grífols Roura, han decidido abandonar sus puestos directivos en Grifols.

Movimientos que se producen un mes después de que el fondo bajista Gotham City Research publicara su informe crítico, que provocó el desplome en bolsa de la empresa.

El suizo Thomas Glanzmann, hasta ahora consejero delegado y presidente, mantendrá este segundo cargo.

Otros

La farmacéutica danesa Novo Nordisk compra Catalent, un gigante de la fabricación, por 16.500 millones de dólares para ampliar el suministro de su fármaco estrella Wegovy.

La farmacéutica Novartis adquirirá la alemana MorphoSys, que desarrolla tratamientos contra el cáncer, por 2.700 millones de euros. Añade a su cartera un prometedor candidato a tratamiento contra el cáncer de médula ósea. Las acciones de Morphosys subieron ayer un 40% en bolsa.

Atención a Indra. La empresa estadounidense Lockheed Martin ha adjudicado a la empresa un contrato para que equipe cuatro buques saudíes con sistemas de defensa electrónica de última generación, según Cinco Días.

Recomendaciones

Goldman Sachs rebaja Acciona Energía a 'vender' desde 'neutral y recorta también la de Solaria de 'comprar' a 'neutral' (Reuters)