Análisis de preapertura con Renta 4 Banco

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco, desgrana las claves económicas de la jornada y analiza los resultados de Inditex.

Las bolsas europeas abren planas y recogen las buenas cifras de Inditex, que ha superado previsiones, y los malos datos en China que ha vuelto a decepcionar con caídas en las exportaciones en el mes de mayo pero a la vez alimentan las especulaciones sobre más medidas de estímulo por parte de Pekín.

Las exportaciones de China han caído por primera vez en tres meses: en mayo han bajado 7,5% interanual, mucho más rápido de lo esperado (-0,4%) y contrasta con la subida del mes de abril de un 8,5%. Las cifras muestran la escasa demanda de productos chinos. Las importaciones siguen también en terreno negativo y han caído un 4,5%. En este caso se esperaba una bajada superior del 8%. El superávit comercial chino toca mínimos de 13 meses

Hoy esperamos decisión de política monetaria del Banco de Canadá tras la sorpresa de ayer de Australia que elevó los tipos otros 25 puntos básicos. Y por supuesto, los inversores esperan ya las reuniones de la semana que vienen del BCE y de la Reserva Federal.

La lira turca está bajando casi un 6% a un nuevo mínimo histórico y extiende las caídas desde la formación del nuevo gabinete del presidente Tayyip Erdogan. Está en 22,70 frente al dólar y en el año acumula un descenso del 18%.

En Alemania, la producción industrial de abril sube un 0,3%, pero se queda por debajo de lo esperado (+0,6%). Ha mejorado el sector de la construcción y el farmacéutico. Además, la oficina de estadística ha revisado al alza la cifra de marzo a un descenso del 2,1% desde una cifra provisional de una caída del 3,4%.

En el Reino Unido, el índice Halifax de precios de la vivienda registran la primera caída anual desde 2012 en mayo. La caída ha sido de un 1% interanual aunque está en línea con lo esperado. La demanda se está enfriando debido a la subida de los tipos de interés.

La OCDE publica su informe semestral de perspectivas. Y en Estados Unidos, conoceremos la balanza comercial de abril.

Protagonistas empresariales

Inditex sube en la apertura un 4%. La textil supera previsiones con un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 1.168 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo de 2022. La compañía que preside Marta Ortega obtuvo una cifra de ventas por encima de 7.600 millones, un 13% más en tasa interanual, y un beneficio bruto (ebitda) de 2.195 millones, un 14% superior.

Inditex aumenta las ventas un 16% en las primeras semanas del segundo trimestre y continua la racha pese a la subida de los costes salariales y la pérdida de su negocio en Rusia.

El Consejo de Administración de Inditex propondrá la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción en dos pagos: 2 de mayo y 2 de noviembre de este mismo año.

Subida para Vodafone de un 3% ante la expectativa de que anuncie en breve, -este viernes o a principios de la semana que viene-la fusión de su negocio en Reino Unido con Hutchison. La unión creará el operador móvil más grande de Gran Bretaña con alrededor de 27 millones de clientes. Incluyendo la deuda, los analistas dicen que el acuerdo podría estar valorado en alrededor de 18.600 millones de dólares.

Diageo, la compañía de bebidas alcohólicas más grande del mundo, anuncia el fallecimiento de su consejero delegado Ivan Menezes después de una breve enfermedad.

está preocupada porque el cambio climático haga que escasee el único ingrediente esencial para hacer todas sus bebidas alcohólicas: el agua.

Para Amadeus, Citigroup sube su precio objetivo desde 73 hasta 79 euros. Para IAG, JP Morgan eleva su PO desde 2,4 hasta 2,5 euros.

Para Volkswagen, JP Morgan recorta el precio objetivo desde 235 hasta 193 euros.

Atención a las farmacéuticas Sanofi y Astrazeneca. Según la FDA estadounidense su terapia experimental para prevenir las infecciones por el virus respiratorio sincitial en bebés parece segura y eficaz.

ArcelorMittal suministrará a General Motors acero reciclado y producido de forma renovable, lo que reduce sustancialmente las emisiones de CO2.

La automovilística Stellantis anuncia cambios en su equipo directivo que se pondrán en marcha a partir del 1 de julio.