Las bolsas europeas se mueven ligeramente al alza, con subidas de un 0,3%. El año está hecho, repiten los analistas, y es probable que hoy vuelva a ser una sesión tranquila y con menor volumen de negocio de lo habitual. Además, la bolsa de Londres cierra a las 12.30 de la mañana.

Vamos a poner fin a un año en el que los índices europeos, a falta de la sesión de hoy, han tenido muy buen comportamiento con subidas para el EuroStoxx50 y en el DAX alemán de un +19% o el CAC 40 francés con una mejora de un 16%. Mejor lo ha hecho el Ibex 35 con subidas de un 22%, el Mib italiano, con un +28% o el índice general de la bolsa de Atenas que ha mejorado un +38%.

De cara a 2024, seguirá sobrevolando la esperada bajada de tipos de interés. Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de que la Reserva Federal baje las tasas en marzo es de un 88% y para todo el año, los operadores descuentan un recorte de más de 150 puntos básicos.

El Banco Central Europeo podría comenzar a recortar los tipos en el segundo trimestre de 2024, según una encuesta que publica esta mañana Financial Times entre economistas. Las expectativas de bajada de tipos se han intensificado desde que la inflación en la zona del euro se desaceleró a 2,4 por ciento en noviembre. Hoy conoceremos el IPC adelantado de diciembre en España y Portugal.

El precio de los bonos en todo el mundo sigue subiendo -y por tanto bajan sus rendimientos-después de haber sido golpeados durante la mayor parte de los últimos dos años por el aumento de los tipos de interés. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa en el 3,8387%, tras haber tocado brevemente el jueves el 3,820%, su nivel más bajo desde el 19 de julio.

Protagonistas empresariales

Grifols se dispara casi un 8% después de firmar una alianza estratégica con el grupo chino Haier al que vende el 20% en Shanghai RAAS por un importe de aproximadamente 1.800 millones de dólares. Conservará una participación del 6,58%.

Los actuales acuerdos de colaboración estratégica comercial entre Grifols y SRAAS siguen vigentes. Las partes han acordado que Grifols mantenga a un miembro en el Consejo de Administración de firma china. Los fondos de esta operación se utilizarán para reducir deuda.

Con esta operación, Grifols mantiene su presencia en China, continua con sus acuerdos comerciales con SRAAS, y al mismo tiempo, cumple con su compromiso de desapalancamiento.

Ferrovial negocia con el holding Interogo, la sociedad de inversión vinculada al fundador de Ikea, la venta de siete activos concesionales en España, Canadá, Irlanda y Escocia, según el diario Expansión. La transacción estaría próxima a concretarse, aunque aún no está cerrada y se articula a través de Cintra, la filial de autopistas, que es la que controla los activos.

ACS logra una plusvalía de 180 millones al transferir a Abertis parte de una autopista en EEUU. En concreto, un 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista SH288 en Houston.

Además, ACS ha propuesto incorporar a Miquel Roca -uno de los padres de la Constitución y consejero de ACS- y Nuria Haltiwanger -consejera delegada de Iridium, la concesionaria de ACS- como nuevos consejeros de Abertis, una decisión que se votará el próximo 30 de enero.

OTROS

-Maersk hará navegar casi todos los portacontenedores que viajen entre Asia y Europa a través del Canal de Suez a partir de ahora… mientras que desviará solo un puñado alrededor de África.

-Bankinter abona un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,1422 euros brutos por acción.

-Banco Sabadell abona dividendo a cuenta de 2023 de 0,030 euros brutos por acción

-ArcelorMittal ha prorrogado un año el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas firmado el pasado 3 de octubre