Las bolsas comienzan la última semana del año al alza. Los futuros europeos apuntan a una subida de un 0,5%, a una hora de la apertura, siguiendo el repunte de ayer Wall Street y esta madrugada en Asia. Los inversores se aferran al optimismo que generan las expectativas de que los bancos centrales comiencen el año que viene a recortar los tipos de interés y que sea la Reserva Federal la que tome la delantera y lo haga el próximo mes de marzo.

En China, los beneficios industriales han subido en noviembre un 29,5% gracias sobre todo a la recuperación del sector manufacturero. Y, en la bolsa de Hong Kong, han rebotado los títulos de Tencent y NetEase tras los fuertes recortes que sufrieron el viernes después de que las autoridades chinas anunciaran un proyecto de ley para endurecer las normas para los juegos online. Hoy los títulos de las dos empresas rebotan ante la posibilidad de que esas normas se suavicen.

Protagonistas empresariales

Bancos y energéticas españolas vigilarán con atención el último Consejo de Ministros del año para saber si el Gobierno mantiene o suaviza el impuesto que se les impuso para ayudar a paliar la crisis desatada tras la invasión rusa de Ucrania. En las últimas semanas las ministras de la parte socialista, como Nadia Calviño y Teresa Ribera, han dado a entender que hay margen para suavizarlos, ya que las circunstancias que dieron lugar a su aprobación se han atenuado.

La farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca compra la firma china Gracell Biotechnologies por 1.200 millones de dólares. Con esta operación se refuerza en terapia celular y refuerza su presencia en China, el segundo mayor mercado farmacéutico del mundo.

Pagará en efectivo y con una prima de un de casi un 62% respecto al precio de cierre del pasado 22 de diciembre. Las acciones de Gracell, con sede en China, pero que cotiza en Wall Street suben en las operaciones previas a la apertura en Estados Unidos un 60%.

Después de una racha de cinco derrotas consecutivas, Bayer ganó el viernes un juicio por la demanda de un hombre que supuestamente desarrolló cáncer por la exposición al herbicida RoundUp.

Se han presentado alrededor de 165.000 reclamaciones contra la empresa por daños supuestamente causados por Roundup, que Bayer adquirió cuando compró la empresa estadounidense Monsanto por valor de 63.000 millones de dólares en 2018. El año que viene se espera que se juzguen nuevos casos.

OTROS

-Las principales compañías navieras del mundo comienzan a regresar al Canal de Suez después de los esfuerzos de varios países liderados por Estados Unidos para prevenir los ataques de grupos hutíes en el Mar Rojo. Maersk, la francesa CMA y la alemana Hagap-Lloyd están diseñando ya planes para ir aumentando gradualmente el número de buques que transitan por el Canal.

-La compañía española especializada en telemedicina y servicios médicos Atrys Health amortiza anticipadamente bonos por valor de 25 millones

-Iberdrola renegocia con PNM su gran salto en EEUU tras la caída del 25% de su filial (El Confidencial)

-Ferrovial venderá al grupo Renault la totalidad de su participación del 50% en Zity by Mobilize